Medidas de frecuencia y cuantificación

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
Medidas de frecuencia y cuantificación
La epidemiología tiene entre uno de sus objetivos primordiales el estudio de la distribución y los determinantes de las diferentes enfermedades. La cuantificación y la medida de la enfermedad o de otras variables de interés son elementos fundamentales para formular hipótesis, así como para permitir comparar las frecuencias de enfermedad entre diferentespoblaciones o entre personas con o sin una exposición o característica dentro de una población determinada.
La medida más elemental de frecuencia de una enfermedad, o de cualquier otro evento en general, es el número de personas que la padecen o lo presentan (por ejemplo, el número de pacientes con hipertensión arterial, el número de fallecidos por accidentes de tráfico o el número de pacientes conalgún tipo de cáncer en los que se ha registrado una recidiva). Sin embargo, dicha medida  por sí sola carece de utilidad para determinar la importancia de un problema de salud determinado, pues debe referirse siempre al tamaño de la población de donde provienen los casos y al periodo de tiempo en el cual estos fueron identificados. Para este propósito, en epidemiología suele trabajarse condiferentes tipos de fracciones que permiten cuantificar correctamente el impacto de una determinada enfermedad:
Proporción: es un cociente en el que el numerador está incluido en el denominador. Por ejemplo, si en una población de 25.000 habitantes se diagnostican 1.500 pacientes con diabetes, la proporción de diabetes en esa población es de 1.500/25.000 = 0.06 (6%). El valor de una proporción puedevariar así de 0 a 1, y suele expresarse como un porcentaje.
Razón: En este cociente el numerador no forma parte del denominador. En el ejemplo anterior, la razón entre la población con diabetes y la población no diabética es de 1.500/23.500 = 3/47 =0,064. Cuando, como en el caso del ejemplo, la razón se calcula entre la probabilidad de que ocurra un evento y la probabilidad de que éste no ocurra,la razón recibe también el nombre de odds. En el ejemplo, la odds de diabetes es de 0,06, es decir, en el área de estudio por cada 1/0,064 = 16,7 pacientes no diabéticos hay 1 que sí lo es.
El valor de una odds puede ir de 0 a infinito. El valor 0 corresponde al caso en que la enfermedad nunca ocurre, mientras que el valor infinito correspondería teóricamente a una enfermedad que esté siemprepresente. En realidad, una proporción y una odds miden el mismo evento pero en escalas diferentes, y pueden relacionarse mediante las fórmulas siguientes:
| |

Tasas: El concepto de tasa es similar al de una proporción, con la diferencia de que las tasas llevan incorporado el concepto de tiempo. El numerador lo constituye la frecuencia absoluta de casos del problema a estudiar. A su vez, eldenominador está constituido por la suma de los períodos individuales de riesgo a los que han estado expuestos los sujetos susceptibles de la población a estudio. De su cálculo se desprende la velocidad con que se produce el cambio de una situación clínica a otra, por ello son empleadas distintos tipos de tasas como:
Tasas básicas
Están referidas a casos que suceden en el conjunto de lapoblación, descartando cualquier subgrupo demográfico. Las tasas básicas en dos poblaciones pueden diferir simplemente porque las estructuras demográficas de dichas poblaciones sean distintas, aunque no existía diferencia real en las tasas de enfermedad.
Tasas específicas
Se limitan a los individuos que tienen las características especificadas. Así, las tasas específicas del sexo proporcionanestimaciones de tasas separadas para varones y para mujeres. Las tasas específicas de la edad y el sexo son mas útiles para reflejar las diferencias reales de riesgo de enfermedad en una población.
Tasas Estandarizadas
Las tasas específicas eliminan el papel de las características especificadas en las mismas si se utilizan categorías lo suficientemente ajustadas. Sin embargo, si la frecuencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas De Frecuencias
  • medidas de frecuencia
  • MEDIDAS DE FRECUENCIA
  • Medida De Frecuencia Relativa
  • Medidas de frecuencia epidemiologica
  • medidas de frecuencia en epidemiologia
  • Medidas de frecuencia central
  • Medidas De Frecuencia De La Enfermedada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS