Medidas De Peso En El Contexto De La Proporcionalidad Directa

Páginas: 14 (3383 palabras) Publicado: 2 de abril de 2015
Grado: 5to
Área: Matemática
Tema: Medidas de peso en el contexto de la proporcionalidad directa
Fundamentación:
En el segundo ciclo los alumnos deberán involucrarse en algunas cuestiones fundamentales, es tiempo de afianzar y profundizar los conocimientos elaborados en el primer ciclo.
Con respecto al estudio de la medida en el segundo ciclo, se podrá avanzar hacia el análisis más riguroso delos múltiplos y submúltiplos de las unidades de medida de peso. El tratamiento del sistema de medidas será analizado con el sistema de numeración decimal, la multiplicación y la división por la unidad seguida de ceros y las relaciones de proporcionalidad.
Una primera cuestión es poner a los niños en contacto con la realización efectiva de mediciones. Esta tarea llevará a usar instrumentosconvencionales y no convencionales tanto para establecer diferentes medidas (de longitud, de peso y de capacidad) como para realizar comparaciones entre diferentes objetos ("¿Cómo hacer, si no se dispone de una balanza, para saber cuál de dos objetos es más pesado"?). Para este tipo de actividades, se prevé el uso de reglas, cintas métricas, vasos graduados, goteros, balanzas, calibres, etc.
En esta etapaes fundamental involucrar a los alumnos en el proceso de estudio de esta disciplina. Se espera poder generar espacios que permitan a los alumnos reorganizar su trabajo, establecer relaciones entre lo viejo y lo nuevo.

Contenidos:
Identificación de magnitudes relacionadas de manera directamente proporcional. Representación en cuadros.
Identificación de proporcionalidad directa y sus propiedades.Resolución de problemas que impliquen la utilización de las propiedades.
Identificación de proporcionalidad directa que involucren números enteros y racionales (decimales y fraccionarios). Resolución de problemas que impliquen la utilización de las propiedades.
Objetivos:
Que los alumnos/as:
Identifiquen magnitudes directamente proporcionales, las propiedades de la proporcionalidad directa.Distingan relaciones no proporcionales de las proporcionales.
Resuelvan situaciones problemáticas en el contexto de la proporcionalidad que involucren números naturales y racionales (decimales y fraccionarios).
Utilicen estrategias de resolución en las que impliquen las propiedades de la proporcionalidad dando lugar a la discusión y fundamentación de maneras de resolución.

Clase 1
Primer momento:
Sepresentará a los alumnos una balanza de platillo y diferentes productos. Este problema se realizará en dos partes, en función a los objetos que se entregarán y que habilitarán la discusión sobre aspectos específicos relativos a cada parte.
En un primer momento se entregarán productos envasados desde la fabricación:
Paquetes de un kilogramo de azúcar.
Paquetes de 500 g o ½ kilogramo de yerba.Paquetes de 250 g o 1/4 de café u otro producto.
A continuación se les preguntará a los chicos: ¿Es verdad que dos paquetes de ¼ equivalen a un paquete de un kilogramo? ¿Cómo se dieron cuenta? ¿Qué debemos hacer para saber la respuesta? Se espera que los chicos argumenten que se debe colocar en un platillo de la balanza los 2 paquetes de ¼ y en el otro platillo el de 1 kg para realizar lacomprobación. Si esto no surge, será realizado por la/el docente en clase. Luego se realizarán las siguientes preguntas: ¿Cuántos paquetes de ¼ serán necesarios para llegar a 1 kg? ¿Cuántos paquetes de 500 g representan 1 kg? ¿Cuántos gramos representan 6 paquetes de ¼? Los alumnos deberán corroborar por medio de la balanza.
De esta actividad se desprenden algunas equivalencias que serán comentadas yanalizadas con los chicos en el debate y luego se escribirán en el pizarrón:
1 paquete de 1 kg equivale a 2 paquetes de 500 g y 4 paquetes de ¼
Si ¼ equivale a 250 g entonces 4 paquetes de 250 g equivalen a 1 kg
2 paquetes de ½ equivalen a 1 kg
Si ½ equivale a 500 g entonces 2 paquetes de 500 g equivalen a 1 kg
Con este problema buscamos propiciar la oportunidad para realizar mediciones efectivas y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proporcionalidad Directa
  • proporcionalidad directa
  • proporcionalidad directa
  • Proporcionalidad Directa
  • Pesas y medidas
  • medidas de peso
  • Pesos Y Medidas
  • Medidas de peso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS