Medidas De Presion

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
1. Medidas de Presión
En física, la presión es una magnitud física escalar que mide la fuerza en dirección perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie.
En el Sistema Internacional la presión se mide en una unidad derivada que se denomina pascal (Pa) que es equivalente a una fuerza total deun newton actuando uniformemente en un metro cuadrado. En el Sistema Inglés la presión se mide en una unidad derivada que se denomina libra por pulgada cuadrada (psi) que es equivalente a una fuerza total de una libra actuando en una pulgada cuadrada.

2. Clases de presión que los instrumentos miden comúnmente
En determinadas aplicaciones la presión se mide no como la presión absoluta sino como la presiónpor encima de la presión atmosférica, denominándose presión relativa, presión normal, presión de gauge o presión manométrica. Consecuentemente, la presión absoluta es la presión atmosférica más la presión manométrica (presión que se mide con el manómetro).
La presión absoluta se mide con relación al cero absoluto de presión (puntos A y A’ de la figura)
La presión atmosférica esla presión ejercida por el aire atmosférico en cualquier punto de la atmósfera. La presión atmosférica en un punto coincide numéricamente con el peso de una columna estática de aire de sección recta unitaria que se extiende desde ese punto hasta el límite superior de la atmósfera. Como la densidad del aire disminuye conforme aumenta la altura, no se puede calcular ese peso a menos que seamos capaces de expresar lavariación de la densidad del aire ρ en función de la altitud z o de la presión p. Por ello, no resulta fácil hacer un cálculo exacto de la presión atmosférica sobre la superficie terrestre; por el contrario, es muy fácil medirla.
La presión atmosférica en un lugar determinado experimenta variaciones asociadas con los cambios meteorológicos. Por otra parte, en un lugar determinado, la presiónatmosférica disminuye con la altitud, como se ha dicho. La presión atmosférica decrece a razón de 1 mmHg o Torr por cada 10 m de elevación en los niveles próximos al del mar. En la práctica se utilizan unos instrumentos, llamados altímetros, que son simples barómetros aneroides calibrados en alturas; estos instrumentos no son muy precisos.
La presión atmosférica normalizada, 1 atmósfera, fue definidacomo la presión atmosférica media al nivel del mar que se adoptó como exactamente 101 325 Pao 760 Torr. Sin embargo, a partir de 1982, la IUPAC recomendó que se trata de especificar las propiedades físicas de las sustancias "el estándar de presión" debía definirse como exactamente 100 kPa o (≈750,062 Torr). Aparte de ser un número redondo, este cambio tiene una ventaja práctica porque 100 kPaequivalen a una altitud aproximada de 112 metros, que está cercana al promedio de 194 m de la población mundial.1
La presión relativa es la determinada por un elemento que mide la diferencia entre la presión absoluta y la atmosférica del lugar donde efectua la medición (punto B de la figura). Hay que señalar que al aumentar o disminuir la presión atmosférica, disminuye o aumenta respectivamente lapresión leida (puntos B’ y B’’), si bien ello es despreciable al medir presiones elevadas. Cuando la presión se mide en relación a un vacío perfecto, se llama presión absoluta; cuando se la mide con respecto a la presión atmosférica, se llama presión manométrica.
El concepto de presión manométrica fue desarrollado porque casi todos los manómetros marcan cero cuando están abiertos a la atmósfera.Cuando se les conecta al recinto cuya presión se desea medir, miden el exceso de presión respecto a la presión atmosférica. Si la presión en dicho recinto es inferior a la atmosférica, señalan cero.
La presión diferencial es la diferencia entre dos presiones, puntos C y C’.
El vacio es la diferencia de presiones entre la presión atmosférica existente y la presión absoluta, es decir, es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas de presion
  • Medir Presión
  • Medir Presiones
  • Como medir presion de combustible
  • Medida de Presión y Calibración de manómetros
  • MEDIDAS DE PRESION UPAGU 5
  • Dispositivos para medir presion
  • Aparatos para medir presion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS