MEDIDAS DE PREVENCION Y CONTROL

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014


¿QUÉ CRITERIOS SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL PARA FACTORES DE RIESGO BIOMECÁNICOS Y PSICOSOCIALES (POSTURA, ESFUERZO, MOVIMIENTOS REPETITIVOS, MANIPULACIÓN DE CARGAS, GESTIÓN ORGANIZACIONAL, ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, GRUPO SOCIAL DE TRABAJO, CONDICIONES DE LA TAREA, JORNADA DE TRABAJO)?

RTA:
Que son las medidas de prevención:
Seentenderá por prevención el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases dela actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo”. 

• Que son las medidas de control 
El propósito del control de riesgo es analizar el funcionamiento, la efectividad y el cumplimiento de las medidas de protección, para determinar y ajustar susdeficiencias.

Determinados factores de carácter tecnológico, económico y de organización del trabajo afectan al comportamiento y al bienestar de las personas en su lugar de trabajo. El objetivo de la empresa deberá ser lograr adaptar el puesto de trabajo, el entorno y los aspectos organizativos a las características individuales de las personas, a fin de conseguir unas condiciones de trabajoóptimas en relación con la salud y el bienestar de las mismas, teniendo en cuenta obviamente criterios de eficiencia en el trabajo.
Mediante la asunción de aspectos ergonómicos en el trabajo se pretende no sólo minimizar la fatiga que éste pueda comportar, ya sea por la posición, los desplazamientos, las posturas y la carga física que dicho trabajo comporte, si no lograr también el mayor confortposible en el mismo. Trabajar de manera incorrecta con posiciones forzadas o mediante movimientos repetitivos puede ocasionar lesiones músculo-esqueléticas que pueden llegar a provocar, además de los consiguientes daños físicos, efectos irreversibles. Aparte de la carga física hay que considerar también la carga mental del trabajo, por las crecientes exigencias en el tratamiento de la informaciónque pueden ser causa de estrés y otras consecuencias sobre la salud La prevención sobre los aspectos psicosociales del trabajo pretende evitar la insatisfacción derivada fundamentalmente de deficiencias asociadas a la organización del trabajo y debidas a falta de autonomía, rutina excesiva, inadecuación del contenido del trabajo a las capacidades de las personas o a unas relacionesinterpersonales horizontales y verticales tensas. La reglamentación vigente hace hincapié en la necesaria atención a los aspectos anteriormente citados, aunque no aporta a veces suficientes criterios técnicos de aplicación, por lo que se hace aconsejable que la empresa se plantee una obligada reflexión para evitar su descuido, y se apliquen técnicas específicas de evaluación de los riesgos psicosocialespor personas competentes.

No olvidemos que en la actualidad las lesiones músculo-esqueléticas constituyen una de las causas más frecuentes de lesión en el trabajo y las depresiones y el estrés en el trabajo son las nuevas enfermedades que afectan a colectivos cada vez más importantes en nuestra sociedad.

Criterios de actuación

Para definir el puesto de trabajo habrá que tener en cuentalas características de las personas considerando los posibles riesgos ergonómicos a los que pueden estar expuestos causantes de lesiones músculoesqueléticas. Algunas de las medidas a considerar son las siguientes:

• Es conveniente evitar que las personas puedan prolongar excesivamente su trabajo en una misma posición; debería alternarse en lo posible el estar de pie y sentado; las sillasestarán ergonómicamente diseñadas. Es necesaria la mecanización para evitar movimientos repetitivos y en todo caso la alternancia de los diferentes movimientos es del todo imprescindible. Hay que evitar desplazamientos innecesarios mediante una racionalización en la distribución de equipos y trabajos a realizar. También hay que evitar trabajar en posiciones forzadas que son del todo ineficaces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas De Prevencion Y Control
  • Medidas De Prevencion Y Control Riesgo Electrico
  • MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL EN EL AMBIENTE LABORAL
  • criterios de control y medidas de prevencion ACTUAL CON NORMA
  • medidas de prevencion
  • Medidas de Prevención
  • medidas de prevencion
  • MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS