MEDIDAS DE PROTECCION A LA VICTIMA

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015









INTEGRANTES:
CACERES DELMARY V.-17.502.507
CARLOS MONTILLA V.-14.835.394
PATIÑO NORA V.-23.544.761
RAMIREZ PAOLA V.-21.219.671
RODRIGUEZ JUAN V.-14.771.679
RODRIGUEZ YOLIMAR V.-27.027.330


T.S.U. SERVICIO POLICIAL
AMBIENTE I



JULIO 2.015
Las medidas de protección son aquellas actitudes y decisiones que toma en cuenta el Estado a través de sus diversas institucionespúblicas, a fin de hacer efectivo el cuidado y protección de la víctima de la agresión, con respecto a la agresión misma y a su agresor; son mecanismos que buscan brindar apoyo y protección a las víctimas de las agresiones e impedir la continuación de estas. Asimismo, estas medidas de protección van más allá, por cuanto buscan que la víctima se sienta tranquila y que pueda gradualmente volver a su vidanormal, rehabilitándola de sus traumas. Dichas medidas de protección se encuentran establecidas en nuestra legislación.

Dentro de las medidas de protección que nuestra legislación establece tenemos:

a)      El retiro del agresor del domicilio de la víctima.

b)      El impedimento de acoso a la víctima.

c)      La suspensión temporal de visitas.

d)      El inventario sobre los bienes.

Respectoa la medida de protección de retiro del agresor del domicilio de la víctima, tenemos que ésta se efectiviza cuando el agresor sale voluntariamente o por la fuerza pública, del domicilio de la víctima; es decir, se establece que debe hacer dejación del lugar donde domicilia la víctima para impedir que se continúen con las agresiones a ésta, dicha medida también tiene como finalidad que la víctimano tenga mayor contacto con su agresor y evitar nuevos enfrentamientos. Además puede ser considerada como función rehabilitadora, porque en cierta forma permite que la víctima se sienta segura y no vea en peligro su integridad, lo que hace que de alguna forma pueda rehabilitarse física, psicológica, moral y mentalmente de su agresión.

Respecto de la medida de protección, de impedimento de acoso ala víctima, tenemos que, esto conlleva a determinar que el agresor no pueda acercarse por ningún motivo a la víctima, lo que busca evitar enfrentamientos y nuevas posibles agresiones. Ello también resulta beneficioso para la víctima, por cuanto se busca salvaguardar su integridad y curar sus miedos y heridas.

En cuanto a la suspensión temporal de visitas, se tiene que ésta medida de protecciónse refiere a la prohibición de que el agresor realice visitas a la víctima. Esta medida de protección tiene carácter temporal, por lo que tiene que establecerse el tiempo de tal impedimento. También busca que el agresor no tenga mayor contacto con la víctima.

Y finalmente, respecto de la medida de protección de inventario sobre los bienes, esta medida se adopta con la finalidad de evitar que elagresor tome represalias y disponga o se lleve los bienes del hogar, protegiendo de alguna manera el patrimonio de la familia.


Dentro de las diferentes medidas de protección antes indicadas y establecidas en nuestro ordenamiento legal, puede ser considerada como la más importante, la del retiro del agresor del domicilio de la víctima, a través de la cual se busca poner tranquilidad y sosiego a lavíctima, en vista de que se evita el contacto con su agresor; sin embargo, ésta como las demás medidas de protección son casi siempre transgredidas por el agresor que se siente con derecho sobre la víctima, sin tomar en cuenta su dignidad como persona y que por tanto merece respeto.

En efecto, en nuestra realidad, vemos con cierta desesperanza que las medidas de protección que establece la leyfrente a la violencia familiar están sólo en papel y no se cumplen en la práctica, por cuanto muchas veces, pese a que están dictadas por un órgano Jurisdiccional, y que por tanto deberían cumplirse obligatoriamente, no es realmente así. Muchas veces el agresor se burla de la ley y vuelve a cometer actos de violencia contra la víctima, en otras oportunidades el agresor se esconde y burla la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas de proteccion
  • Medidas Proteccionistas Y Otros
  • Medidas De Proteccion
  • Medidas de proteccion
  • MEDIDAS DE PROTECCION
  • PROGRAMA DE PROTECCION DE VICTIMAS
  • Medidas de proteccion de los medios de prueba
  • MODELO SOLICITUD MEDIDA PROTECCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS