Medidas de protección de las garantías individuales

Páginas: 27 (6687 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
“MEDIOS DE PROTECCIÓN DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES (DERECHOS HUMANOS). Principio Pro-homine”
“Justicia, es la voluntad perpetua y constante de dar a cada quien lo suyo o su derecho”. Justiniano.

José Zaragoza Huerta * /Juan Jesús Martínez Zamora **

Sumario: 1. Introducción. 2. Medios nacionales. 2.1. El juicio de amparo. 2.2. La queja ante la comisión de derechos humanos. 3. Mediosinternacionales. 3.1. Comisión interamericana de derechos humanos. 3.2. Corte interamericana de derechos humanos. 4. Principio pro-homine. 5. Conclusión. 6. Bibliografía. 1. INTRODUCCIÓN. Los Derechos Humanos están siempre en permanente construcción, por ello, es necesario que sean reconocidos como tales, por la legislación internacional y por las internas de cada Estado, con el propósito de potenciarsu respeto y protección efectiva de los mismos. La doctrina mayoritaria, que ha abordado este tema, establece que no existe un criterio uniforme en relación al concepto de Derechos Humanos por lo cuál, podemos señalar que encontramos distintos términos que aluden a los mismos (derechos naturales, Derechos Humanos o derechos del hombre, derechos públicos subjetivos, garantías jurídicas y derechosfundamentales, a mi parecer, el término Derechos humanos, es el mas adecuado) 1 . Sin embargo, podemos mencionar que existen dos corrientes fundamentales o representativas que los identifican:
a)

Iusnaturalismo: Concibe a los Derechos Humanos como derechos naturales, derechos que el ser humano tiene por su propia naturaleza y dignidad (per sé). Estos derechos son universales e invariables,derechos propios de todos los seres humanos, independientemente de las circunstancias de tiempo y lugar.

Licenciado en Derecho, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Doctor en Derecho, Universidad de Alcalá de Henares de España. Docente e Investigador, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Facultad de Derecho Y Criminología, Universidad Autónoma de Nuevo León. ** Licenciado en Derechoy Ciencias Sociales, Facultad de Derecho y Criminología, Universidad Autónoma de Nuevo León. 1 Vid. GÓMEZ ALCALÁ, R.: La Ley como límite de los Derechos fundamentales, Porrúa, México, 1997, pp. 2-6.

*

b) Positivismo: Los Derechos Humanos son derechos positivos. Para que un derecho humano sea reconocido como tal, debe estar positivizado, es decir, contemplado por un ordenamiento jurídico.Los Derechos Humanos son aquellos que se acuerdan que lo son. No son derechos que se reconocen en el ser humano, se le conceden 2 . Con referencia a los Derechos Humanos, nuestro país, como todo Estado democrático y de derecho 3 , adopta la corriente positivista. En efecto, el artículo 1º de la Constitución General de la República, establece: "En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará delas garantías que otorga esta Constitución...". Se refiere, desde luego, a los derechos del hombre reconocidos por el Estado, a través del orden normativo constitucional. Los Derechos Humanos han sido reconocidos por nuestras dos últimas constituciones bajo los siguientes títulos: a) Los Derechos del Hombre, Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857; y, b) GarantíasIndividuales, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. Para establecer un concepto “tentativo” de Derechos Humanos 4 , acudimos al máximo garante de los mismos en México; en este sentido, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en su artículo 6º del Reglamento Interno, define a los Derechos Humanos como: “...los Derechos Humanos son los inherentes a la naturaleza humana, sin loscuales no se puede vivir como ser humano. En su aspecto positivo, son los que reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los que se recogen en los pactos, los convenios, y los tratados internacionales suscritos y ratificados por México”. Fix-Fierro, analizando la naturaleza jurídica de las Garantías Individuales, menciona que nuestro concepto tradicional de garantías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS