Medidas de seguridad ante desastres naturales

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Medidas de seguridad en Desastres Naturales
Desacargas Electricas - Rayos
Recuerde que, el rayo es una descarga eléctrica que salta desde la nube al suelo y del suelo a la nubes de las llamadas cumulonimbus, por eso es importante aprender a identificarlas, esto podemos hacerlo comparando las nubes que vemos en el cielo con fotografías de los cumulonimbus que existen en muchas páginas delinternet. La descarga afecta a los seres humanos igual a como lo hacen los cables de alta tensión, con quemaduras y paros respiratorios que pueden causarles la muerte. Cuando se produce el rayo se le observa un aspecto de árbol con una línea o tronco principal y varias ramificaciones. En algunos lugares del Cibao se han reportado rayos de bola que son esferas luminosas de unos 15 a 25 centímetros dediámetro, que se mueven lentamente hasta chocar y producir una gran explosión. No permita que los rayos lo maten, siga las siguientes instrucciones:
Cuando comience a ver relámpagos o a escuchar truenos, usted está en peligro de ser afectado por los rayos, preste atención a la evolución del fenómeno y active su propio Plan de Emergencia.
Aléjese de llaves de agua, tuberías de hierro y sistemaeléctrico.
Durante la tormenta, no conteste llamadas telefónicas, las descargas eléctricas distantes pueden propagarse a través del cableado.
Evite bañarse, fregar losas de cocina, lavarse las manos usted está en contacto con materiales conductores por donde pueden transmitirse las descargas eléctricas.
Si se encuentra al aire libre y comienza a producirse descargas cerca de su lugar, refúgiese en unacasa, edificio o vehículo que pueda cerrarse completamente.
Si se encuentra en casas de campañas, salga de su interior y busque refugiarse en otra parte, son peligrosas.
Es bueno despojarse los objetos metálicos que llevamos encima como armas fuego, cuchillos y otros. Además de los objetos señalados en otras recomendaciones evite las partes mas altas del terreno, las bocas de las cuevas,alambres para tender ropa, vallas metálicas anunciadoras, motocicletas o bicicletas, rieles de ferrocarril, maquinarias agrícolas.
No se lleve de lo que dicen, los rayos pueden caer varias veces en un mismo lugar.....
Las personas alcanzadas por rayos no quedan electrificadas y se pueden tocar sin peligro para brindarles ayuda. |
Si le sorprende la tormenta en campo abierto, y no puede llegar a unedificio o vehículo que le puede servir de refugio, no corra, pónganse en cuclillas, con los pies juntos, la cabeza hacia adelante y las dos manos tapando los oídos, alejándose de otras personas unos cinco metros.
Si se encuentra en el agua, salga inmediatamente, incluye playas, lagos, ríos y piscinas, el personal de seguridad de estas ultimas debe hacer cumplir esta medida y no permitir su usohasta después de 30 minutos de haberse alejado la tormenta..
Evite y aléjese de los lugares altos en el campo, árboles aislados y pequeñas edificaciones. El mayor número de muertes en la República Dominicana se producen por las personas refugiarse en árboles aislados..
No se acerque a las torres de comunicaciones, postes de luz y mástiles de banderas son peligrosos.
En las canchas deportivasaléjese de los carros y palos de golf, los dogouts de baseball, las graderías, las torres de iluminación.
Contrario a lo que dicen los libros de texto de nuestras escuelas, aléjese de puertas y ventanas.
Los grandes edificios son mas seguros que los pequeños y en su interior va a depender de donde estén colocados los dispositivos de seguridad contra rayos, tuberías, ventanas, entre otros.
Losprofesores, instructores deportivos, guías y salvavidas deben tener la responsabilidad de la seguridad de los niños.
En términos generales los vehículos cerrados como carros, camiones, guaguas y van que se les puedan cerrar las ventanas son buenos refugios, teniéndose cuidado de no hacer contacto con objetos metálicos o cables exterior e interiormente.
Hay que prestar atención cuando se manejan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas preventiva desastres naturales
  • medidas de prevencion en desastres naturales
  • Seguridad Alimentaria En Desastre Natural
  • Seguridad fisica de sistemas (desastres naturales)
  • Medidas ante un desastre natural
  • Seguro Contra Desastres Naturales
  • Desastres naturales
  • Desastres naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS