Medidas de seguridad, en derecho penal

Páginas: 15 (3656 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO
ESTUDIOS JURÍDICOS. Trayecto II, Período III,

ASPECTOS COERCITIVOS DE LA NORMA JURÍDICA Y SANCIÓN SOCIAL
Trayecto II, Período III,

CONTENIDOS
Tema 5: Consecuencias de La Acción Delictiva.
No se trata de estudiar sólo por la función de "la pena", enabstracto, sino de averiguar qué función corresponde a la pena en el modelo de Estado venezolano.
5.1 La sanción social a través de la historia: Conceptualización, tipos y características.
5.2 Teorías de la pena y su fin.
5.3 Análisis y estudio de la Pena y las Medidas de Seguridad en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Código Penal Venezolano: conceptualización,caracteres, naturaleza, justificación y finalidad.

1. Las Medidas de Seguridad
MEDIDAS DE SEGURIDAD, en Derecho penal, son aquellas sanciones complementarias o sustitutivas de las penas, que el juez puede imponer con efectos preventivos a aquél sujeto que comete un injusto (hecho típico y antijurídico); pero, que de acuerdo con la teoría del delito, al ser inimputable no puede ser culpado porun defecto en su culpabilidad. Esta persona es susceptible de recibir una medida de seguridad para evitar nuevos injustos.
Las medidas de seguridad, atienden a la peligrosidad del sujeto, exteriorizada en todo caso a través de un ilícito penal: son medidas de prevención especial que tienen que ser determinadas por peritos, tomando como base los antecedentes del inculpado, y su finalidades prevenir afectaciones futuras.
Clasificación
Por su función se pueden agrupar en:
* Medidas terapéuticas: son aquellas que buscan la curación del agente.
* Medidas educativas: son las que pretenden una reeducación del agente.
Algunas medidas de seguridad
Según la clasificación anterior, las medidas de seguridad que se aplican en algunos sistemas penales se dividen en:
*Tratamiento de desintoxicación: Son medidas que se aplican cuando el estado de toxicomanía de un individuo, lo lleva a causar una afectación, esta es ejemplo de medidas de seguridad terapéuticas.
* Tratamiento de inimputables en internados: Tienen como finalidad privar la libertad de tránsito y algunas otras libertades a aquellos individuos que no pueden ser sancionados con una pena, por no comprenderque su conducta es prohibida penalmente. Esta está relacionada con el confinamiento y con la prohibición de asistir a ciertos lugares. Su función es educativa.
* Caución de no ofender: Consiste en una fianza, que se constituye con la finalidad de que un individuo no vuelva a afectar a una misma víctima en un futuro. Su función es asegurativa.
* Vigilancia de la autoridad: Consiste endesignar a un funcionario del Estado, que puede ser un policía, para vigilar las conductas de delincuentes que gozan de un sustitutivo de prisión o algún beneficio; en algunos sistemas se utiliza también la denominada vigilancia electrónica. Esta es una medida educativa y asegurativa.
* Medidas aplicables a personas jurídicas colectivas: Estas medidas se basan en la peligrosidad de una sociedad oasociación que fue utilizada con la finalidad de cometer un hecho punible, y pueden consistir en la vigilancia de funcionarios, decomisos, disolución, separación de funcionarios, multas y la reparación de daños y perjuicios. Es una medida que se aplica en algunos sistemas penales, aunque es debatida hasta la fecha su plausibilidad.

1.1 Origen de las medidas de seguridad:
Las medidas deseguridad han existido desde tiempo antiguos, éstas aparecen desde el momento en que las sociedades tienen la necesidad de evitar que cualquiera de sus miembros cometa acciones delictivas o si e se han cometido, evitar que el autor de dichas acciones vuelva a causar daño a la comunidad. Varios tratadistas han establecido que en las Leyes de Manú se encontraban este tipo de disposiciones, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas De Seguridad, Derecho Penal
  • Medidas De Seguridad En El Derecho Penal Peruano
  • Medidas de seguridad en materia penal
  • derechos penales y medidas de seuridd
  • Medidas de seguridad en el peru, derecho penal
  • La seguridad social y el derecho penal
  • derecho penal y seguridad publica
  • Seguridad Publica Y Derecho Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS