Medidas De Seguridad
EN LAS ESTANCIAS Y GUARDERÍAS INFANTILES
GUÍA DE SEGURIDAD EN LAS ESTANCIAS Y GUARDERÍAS INFANTILES
1. INTRODUCCIÓN 2. AUTOEVALUACIÓN DE SEGURIDAD EN LAS ESTANCIAS Y GUARDERÍAS INFANTILES. 3. ANEXO 1. PROPUESTA DE PLAN DE PROTECCIÓN CIVIL PARA LA ESTANCIA O GUARDERÍA. 4. ANEXO 2. SEGURIDAD EN LA ESTANCIA O GUARDERÍA Y SITUACIÓN DE EMERGENCIA. 5.ANEXO 3. CONSEJOS PARA EL USO DEL EXTINTOR. 6. ANEXO 4. BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS. 7. ANEXO 5. SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL.
1
INTRODUCCIÓN La Guía que tiene en sus manos, se diseñó con la finalidad de que toda persona que se encargue de una Estancia o Guardería Infantil tenga los conocimientos mínimos de seguridad para hacer de su espacio un lugar cálido y de calidad para las niñas y niños, hijas e hijos de madres trabajadoras, madres estudiantes y padres solos que reciben el servicio de cuidado y atención. Consta de siete partes: La primera es una autoevaluación que mediante respuestas afirmativas (si) y negativas (no) podrá de una manera muy sencilla identificar las condiciones de riesgo de su estancia o guardería infantil: •Del inmueble donde opera, • Del entorno, es decir todo lo que está en el exterior y es próximo al lugar, • De las características del personal que labora en ella, y • De las formas en que opera para garantizar las condiciones de seguridad en lo cotidiano. La segunda es una propuesta de Plan de Protección Civil de la Estancia o Guardería cuya finalidad es tener una base para organizar el Plan que por su población atendida, condiciones de riesgo, ubicación geográfica mejor se adapte y se útil en caso de alguna situación de emergencia. La tercera es un extracto del Manual de Prevención de Accidentes y Primeros Auxilios del DIF Nacional para el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, en el que se sistematizan las condiciones generales para que la Estancia o Guardería Infantil cuenten con los elementos de seguridad en cualquier situación de emergencia. En la parte final se agregaron el “uso del extintor” y la “integración del botiquín” para que se cuente con elementos sencillos y suficientes para complementar las acciones de protección y seguridad en la Estancia o Guardería. Al final del documento se integró la señalización oficial con la que se debe orientar la prevención, información y prohibición de las acciones que signifiquen una condición de riesgo en las estancias infantiles.
2
AUTOEVALUACIÓN DE SEGURIDAD EN LAS ESTANCIAS Y GUARDERÍAS INFANTILES La Estancia Infantil o la Guardería se ubica en: TIPO DE ZONA SEÑALE CON X RURAL SEMIURBANA URBANO LA ZONA ES DE FACIL ACCESO La Estancia Infantil o la Guardería cuenta con: SERVICIOS ¿SI O NO? AGUA ENERGÍA ELÉCTRICA DRENAJE TELÉFONO (FIJO O MOVIL) Alrededor de La Estancia Infantil o la Guardería se cuenta con: SERVICIOS ¿SI O NO? ALUMBRADO PÚBLICO BANQUETAS GUARNICIONES CALLE PAVIMENTADA La Estancia Infantil o la Guardería está cerca de: INSTITUCIONES ¿SI O NO? SERVICIOS MÉDICOS BOMBEROS SEGURIDAD PÚBLICA IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS INTERNOS Y EXTERNOS EN LA ESTANCIA O GUARDERÍA Riesgos Externos Son todos aquellos elementos que están fuera de la Estancia Infantil o la Guardería y que por su cercanía se podría afectar y poner en riesgo la operación de la misma. RIESGOS EXTERNOS ¿SI O NO? ** 1.HAY CALLES CON TRÁNSITO VEHICULAR INTENSO ** 2. CUANDO LLUEVE SE HACEN ENCHARCAMIENTOS O INUNDACIONES EN LAS CALLES ALEDAÑAS A LA ESTANCIA ** 3. SE UBICA AL MARGEN DE RÍO, PRESA, LAGUNA, CANAL DE AGUAS NEGRAS (Que ocasione problemas de inundación o desbordamiento) ** 4. PANTANOS 3
** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ...
Regístrate para leer el documento completo.