Medidas De Seguridad

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD



Son las sanciones complementarias de las penas, que el juez puede imponer con efectos preventivos a aquél sujeto que comete un delito. Pero al no poder ser culpado por un defecto en su culpabilidad. Esta persona es susceptible de recibir una medida de seguridad para evitar nuevos delitos. Sin embargo, Las medidas de seguridad, atienden a la peligrosidad delsujeto, exteriorizada en todo caso a través de un ilícito penal.



MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA INPUTABLES: Las medidas de seguridad son medios curativos sometido al principio de legalidad, que el juez le impone al autor de un delito en atención a su peligrosidad para evitar que se dañe a sí mismo o a los demás. Por su función se pueden agrupar en:



Medidas terapéuticas: son aquellas quebuscan la curación del agente.



Medidas educativas: son las que pretenden una reeducación del agente. Algunas medidas de seguridad educativas son:



-Tratamiento de desintoxicación: Son medidas que se aplican cuando el estado de toxicomanía de un individuo, lo lleva a causar una afectación, esta es ejemplo de medidas de seguridad terapéuticas.



-Tratamiento de imputables eninternados: Tienen como finalidad privar la libertad de tránsito y algunas otras libertades a aquellos individuos que no pueden ser sancionados con una pena, por no comprender que su conducta es prohibida penalmente. Esta está relacionada con el confinamiento y con la prohibición de asistir a ciertos lugares. Su función es educativa.



-Caución de no ofender: Consiste en una fianza, que seconstituye con la finalidad de que un individuo no vuelva a afectar a una misma víctima en un futuro. Su función es asegurativa.



Vigilancia de la autoridad: Consiste en designar a un funcionario del Estado, que puede ser un policía, para vigilar las conductas de delincuentes que gozan de un sustitutivo de prisión o algún beneficio. Esta es una medida educativa y asegurativa.



Medidasaplicables a personas jurídicas colectivas: Estas medidas se basan en la peligrosidad de una sociedad o asociación que fue utilizada con la finalidad de cometer un delito, y pueden consistir en la vigilancia de funcionarios, decomisos, disolución, separación de funcionarios, multas y la reparación de daños y perjuicios. Es una medida que se aplica, aunque es debatida hasta la fecha su plausibilidad.MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA INIMPUTABLES: La imputabilidad es el conjunto de condiciones subjetivas que debe reunir el perpetrador de un delito, suponiendo en él la capacidad de conocer y comprender dicha ilicitud para que sea factible colocar en sus manos las consecuencias de su acto. La inimputabilidad es uno de los temas más difíciles y exquisitos en el ámbito de las ciencias penales. La mayorparte de las legislaciones consideran que existen cierto número de individuos que por su especial situación (trastorno mental, sordomudez, etc.), deben recibir un trato diferente por parte de la ley al cometer un hecho legalmente descrito.



La inimputabilidad es la incapacidad del sujeto para ser culpable siendo determinante la falta de conocimiento de la ilicitud y/o la alteración de lavoluntad, siempre y cuando ocurran en el sujeto al momento de ejecutar el hecho legalmente descrito. Tiene dos elementos, uno intelectivo y otro evolutivo.



1. El elemento intelectivo consiste en la incapacidad de comprensión, que se

Sustenta en la incapacidad de juzgar y valorar.



La conciencia del acto no implica necesariamente inimputabilidad, puede ocurrir que una persona séque mata pero comprenda su significación, tal es el caso del paranoico que mata a cualquiera que pasa por su lado identificándolo como su perseguidor.



Por eso es capital diferenciar entre conocer y comprender .El primero es "darse cuenta" mientras que el segundo está impregnado de contenido axiológico. La inimputabilidad como capacidad de comprender la ilicitud del acto y de obrar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas De Seguridad
  • medidas de seguridad
  • Medidas De Seguridad
  • medidas de seguridad
  • MEDIDAS DE SEGURIDAD
  • Medidas de Seguridad TI
  • medidas de seguridad
  • Medidas de Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS