medidas de seguridad

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD
A. Noción de medidas de seguridad.
Dentro del derecho penal encontramos, además de las penas, las llamadas medidas de seguridad, término interesante en atención a los reiterados pronunciamientos doctrinales en el sentido de afirmar que nos son propiamente medidas de seguridad, debiendo otorgárseles una denominación más apropiada con su naturaleza, situación con la cualestamos de acuerdo.
Habremos de abordar el tema a partir de cuatro interrogantes. En primer lugar, ¿cuál es la noción de medida de seguridad?; en segundo lugar, ¿cuáles medidas podríamos entender como de seguridad?; en tercero ¿cuál es el objetivo de las medidas de seguridad? y, finalmente, ¿cuál sería la noción valida de medida de seguridad?
En lo que atañe a la primera cuestión, Cuello Calónestablece que medidas de seguridad,
Son especiales medios preventivos, privativos o limitativos de bienes jurídicos, impuestos por los órganos estatales competentes a determinados delincuentes para la obtención de alguno de los siguientes fines: su readaptación a la vida social (medidas de corrección, educación, curación); b)separación de la misma (medidas de aseguramiento de delincuentesinadaptables); c) o, aún sin aspirar específicamente a los fines anteriores, a prevenir la comisión de nuevos delitos.
A esta definición le es objetable que al referirse a bienes jurídicos, el autor no aclara perteneciente a quién, y tampoco señala la característica de estar establecidas en una ley, y en tal sentido no se puede afirmar que éstas puedan ser impuestas al margen de la ley, pues en caso deser así estaríamos vulnerando el principio de legalidad en la aplicación de medidas de seguridad; la definición del autor español parece más bien una descripción, por lo cual consideramos debe sintetizarse rescatando los elementos esenciales de las medidas de seguridad.
Por otra parte, Sieverts define a las medidas de seguridad como:
Especiales medidas preventivas del Estado, contra criminalescrónicos peligrosos, cuyo fin es proteger la comunidad del pueblo, contra ulteriores peligros de elementos asociales mediante su adaptación a la comunidad popular o mediante la separación de los incapaces de adaptación fuera de dicha comunidad.
En esta definición, sobresalen los elementos de especiales medidas preventivas del Estado, situación que consideramos no es correcta, pues no en todos loscasos se puede hablar de medidas preventivas, al estar en ocasiones ante la presencia de medidas correctivas o reeducadoras. En lo referente al elemento contra criminales crónicos, en el mismo orden de ideas nos oponemos a semejante afirmación, ya que al hablar de delincuentes crónicos, en todo caso hablamos de delincuente habituales, quienes no siempre serán los únicos sujetos a los cuales seles aplicará una medida de seguridad, siendo factible, en un momento determinado, encontrarnos ante la presencia de un delincuente primario al cual es necesario imponerle una medida de seguridad, independientemente, de la pena a la cual se haya hecho acreedor.
Por su parte, Bettiol entiende a las medidas de seguridad como “un medio preventivo o profiláctico de lucha contra la delincuencia aplicadoa personas socialmente peligrosas con motivo de la comisión de un delito”. En la presente definición, encontramos como primer elemento a la medida de seguridad vista como un medio preventivo o profiláctico, situación con la cual tampoco estamos de acuerdo, pues no es posible que la medida de seguridad tenga una naturaleza exclusiva de medio preventivo, pues en ciertos casos también puedeutilizarse como medio correctivo, educativo, etcétera. El elemento de “aplicable a personas socialmente peligrosas con motivo de la comisión de un delito”; en este caso más bien sería conveniente hablar de personas potencialmente dañosas, para el supuesto de aquel que haya causado un daño a la sociedad se hará acreedor a una pena, excepción hecho de los inimputables, los cuales en términos del CPF no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas De Seguridad
  • medidas de seguridad
  • Medidas De Seguridad
  • medidas de seguridad
  • MEDIDAS DE SEGURIDAD
  • Medidas de Seguridad TI
  • medidas de seguridad
  • Medidas de Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS