medidas de seguridad

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
MEDIDAS DE SEGURIDAD.

Definición.

Las medidas de seguridad, en Derecho Penal, son aquellas sanciones complementarias o sustitutivas de las penas, que el juez puede imponer con efectos preventivos a aquél sujeto que comete un injusto (hecho típico y antijurídico); pero, que de acuerdo con la teoría del delito, al ser inimputable no puede ser culpado por un efecto de su culpabilidad. Estapersona es susceptible de recibir una medida de seguridad para evitar nuevos injustos. Sin embargo, existen sistemas penales en los que también se aplican medidas de seguridad a personas imputables, tal ese es el caso del sistema mexicano.

Las medidas de seguridad, atienden a la peligrosidad del sujeto, exteriorizada en todo caso a través de un ilícito penal: son medidas de prevención especialque tiene ser determinadas por peritos, tomando en como base los antecedentes del inculpado, y su finalidad es prevenir afectaciones futuras.

Las medidas de seguridad son, por tanto, la consecuencia jurídica establecida para aquellos sujetos que han puesto de manifiesto su peligrosidad con un comportamiento delictivo, pero del que no pueden ser culpables. Son un mecanismo complementario a la penay suponen, como ésta, la previa realización de un hecho previsto en la ley como delito. Comportan, como la pena, una restricción de derechos y son impuestas, al igual que la pena, de conformidad con lo previsto en la Ley, por los órganos de la jurisdicción penal. Lo que diferencia claramente la pena de la medida de seguridad es su fundamento; como ya hemos dicho, la culpabilidad en las penas, lapeligrosidad en las medidas de seguridad




Diferencias entre pena y medida de seguridad.

La incorporación de las medidas de seguridad a los sistemas de reacciones penales fue consecuencia de la lucha de escuelas y de las soluciones de compromiso emergentes de la confrontación entre los defensores de las teorías absolutas y los partidarios de la prevención especial.

El sistemadualista, integrado por penas y medidas, permitió mantener connotaciones retributivas en las primeras, al tiempo que las segundas fueron fundamentadas en la peligrosidad del autor, se partió del supuesto de que las medidas eran preventivas y no represivas y que estaban destinadas a solucionar exigencias político-criminales, no resueltas por la pena, como el caso de los autores con proclividad a cometerdelitos como consecuencia de “estados” espirituales o corporales.

La medida de seguridad fue presentada entonces como destinada a eliminar o validar situaciones a cuyo respecto la pena no era eficaz como consecuencia de sus propias limitaciones, derivadas de presupuestos sistematizados por una dogmática elaborada en el marco teórica y legislativo proporcionado por las teorías absolutas.

Existela necesidad de distinguir entre penas y medidas de seguridad, considerando el fin político-criminal persiguen, los presupuestos que la condicionan y la cuantificación que debe realizarse en la individualización judicial.

Las bases propuestas por Stoos, que se han mantenido inalteradas lo sustancial hasta nuestros días, sugieren:

1. Que la pena tiene contenido expiatorio (sufrimiento), seimpone al culpable de un delito, y su duración debe ser en proporción a la importancia del bien afectado, a la gravedad de l a lesión y a la magnitud de la culpabilidad del autor.
2. Que la medida de seguridad es una privación de derechos que persigue fin tutelar (sin sufrimiento), es consecuencia de un “estado peligroso” y de duración indeterminada. Lo único que la condiciona es la obtención delresultado perseguido, por lo que solo deberá cesar cuando el Estado ha obtenido el fin propuesto: resocialización, enmienda o inocuización.

Estas ideas son cuestionables:

A) Porque como consecuencia del desarrollo de los puntos de vista preventivo especiales ya no se puede sostener que el Estado persigue fines expiatorios cuando impone penas.

B) Porque si el efecto de la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas De Seguridad
  • medidas de seguridad
  • Medidas De Seguridad
  • medidas de seguridad
  • MEDIDAS DE SEGURIDAD
  • Medidas de Seguridad TI
  • medidas de seguridad
  • Medidas de Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS