MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
MEDIDAS DE TENDENCIA Y TIPOS DE GRAFICAS

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo daremos a conocer aspectos importantes sobre las Medidas de Tendencia Central las cuales son valores de la variable que representan al centro de distribución de frecuencias. Es decir, en vez de o manejar todos los datos sobre las variables, estas medidas caracterizan la distribución de frecuencias mediante unvalor alrededor del cual se encuentran distribuidos los datos.
Las medidas de Tendencia Central mas conocidas son: La Media aritmética o Promedio, la Mediana y la Moda.
Así mismo denominaremos los gráficos a todas aquellas imágenes que utilizan el sombreado, colores, puntos, líneas, símbolos, números, texto y un sistema de referencia que permiten presentar información cuantitativa y cualitativa.Ya que pueden servir no sólo como sustituto a las tablas, sino que también constituyen por sí mismos una poderosa herramienta para el análisis de los datos, siendo en ocasiones el medio más efectivo no sólo para describir y resumir la información, sino también para analizarla.








MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
Este tipo de medidas nos permiten identificar y ubicar el punto (valor)alrededor del cual se tienden ha reunir los datos (“Punto central”). Estas medidas aplicadas a las características de las unidades de una muestra se les denomina estimadores o estadígrafos; mientras que aplicadas a poblaciones se les denomina parámetros o valores estadísticos de la población. Los principales métodos utilizados para ubicar el punto central son la media, la mediana y la moda.MEDIANA Representa el valor de la variable de posición central en un conjunto de datos ordenados menores o iguales que la mediana representarán el 50% de los datos.
Nos permite conocer el valor que se encuentra exactamente en la mitad del conjunto de datos después que las observaciones se han ubicado en serie ordenada.
Para determinar la posición de la mediana se utiliza la fórmula


MEDIA OPROMEDIO Es una medida de tendencia central que resulta al efectuar una serie determinada de operaciones con un conjunto de números y en determinadas condiciones, puede representar por sí solo a todo el conjunto. Existen distintos tipos de medias, tales como la media geométrica, la media ponderada y la media armónica aunque en el lenguaje común, el término se refiere generalmente a la mediaaritmética.
Su principal desventaja radica en su sensibilidad al cambio de uno de sus valores o a los valores extremos demasiado grandes o pequeños.
La media se define como la suma de todos los valores observados, dividido por el número total de observaciones.
 



MODA Es el valor con una mayor frecuencia en una distribución de datos. Se representa por Mo.
Esta medida se puede aparecertanto para datos cualitativos como cuantitativos.  Se dice que cuando un conjunto de datos tiene una moda la muestra es unimodal,  cuando tiene dos modas bimodal, cuando  la muestra contiene mas de un dato repetido se dice que es multimodal.
Para averiguar la moda en un grupo de números:
Ordena los números según su tamaño.
Determina la cantidad de veces de cada valor numérico.
El valor numéricoque más se repite es la moda.
Puede haber más de una moda cuando dos o más números se repiten la misma cantidad de veces y además este es el máximo número de veces del conjunto.
No hay moda si ningún número se repite más de una vez.
Ejemplo: La moda de 2, 4, 5, 5, 5, 7, 8, 8, 9, 12 es 5.
En conclusión las Medidas de tendencia central, nos permiten identificar los valores más representativos delos datos, de acuerdo a la manera como se tienden a concentrar.
La Media nos indica el promedio de los datos; es decir, nos informa el valor que obtendría cada uno de los individuos si se distribuyeran los valores en partes iguales.
La Mediana por el contrario nos informa el valor que separa los datos en dos partes iguales, cada una de las cuales cuenta con el cincuenta porciento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas de tendencia central
  • Medidas De Tendencia Central
  • medidas de tendencia central
  • Medidas De Tendencia Central Y Dispersión
  • Medidas De Tendencia Central
  • Medidas de tendencia central
  • medida de tendencia central y medida de dispersion
  • Medidas de tendencia central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS