Medidas de tendencia central

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Las medidas estadísticas pretenden "resumir" la información de la "muestra" para poder tener así un mejor conocimiento de la población.  

Las medidas de tendencia central corresponden a valoresque generalmente se ubican en la parte central de un conjunto de datos. (Ellas permiten analizar los datos en torno a un valor central). Entre éstas están la media aritmética, la moda y la mediana.La media aritmética es aquella medida que se obtiene al dividir la suma de todos los valores de una variable por la frecuencia total. En palabras más simples, corresponde a la suma de un conjunto dedatos dividida por el número total de dichos datos.

La moda es la medida que indica cual dato tiene la mayor frecuencia en un conjunto de datos, o sea, cual se repite más.

La mediana es el valorcentral de un conjunto de valores ordenados en forma creciente o decreciente. Dicho en otras palabras, la Mediana corresponde al valor que deja igual número de valores antes y después de él en unconjunto de datos agrupados.

Según el número de valores que se tengan se pueden presentar dos casos:

- Si el número de valores es impar, la Mediana corresponderá al valor central de dicho conjunto dedatos.

- Si el número de valores es par, la Mediana corresponderá al promedio de los dos valores centrales (los valores centrales se suman y se dividen por 2).

Conclusiones

Las medidas detendencia central tratan de resumir los datos de la muestra, y de esta manera poder hacerla mas fácil y rápida en cuento a resultados. Entre ellas se encuentra la media aritmética que es la suma detodos los valores y dividirla entre el total de datos. La moda es el dato que se repite mas dentro de la muestra y la mediana es el orden de los datos y cuando es de decreciente a creciente se toma eldato que este en medio de los datos y cuando se ordena de creciente a decreciente los datos que quedan en medio se suman y se dividen entre 2.

Son de suma importancia para poder seguir realizando de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas de tendencia central
  • Medidas De Tendencia Central
  • medidas de tendencia central
  • Medidas De Tendencia Central Y Dispersión
  • Medidas De Tendencia Central
  • Medidas de tendencia central
  • medida de tendencia central y medida de dispersion
  • Medidas de tendencia central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS