Medidas del cuerpo

Páginas: 98 (24368 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
LOS ORIGENES DE LA ANTROPOMETRIA HISTÓRICA Y SU ESTADO ACTUAL
Por:

ADOLFO MEISEL R. MARGARITA VEGA A.

Nº 18

Noviembre de 2006

La serie Cuadernos de historia económica y empresarial es una publicación del Banco de la República – Sucursal Cartagena. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son de responsabilidad exclusiva de los autores y nocomprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

LOS ORIGENES DE LA ANTROPOMETRIA HISTÓRICA Y SU ESTADO ACTUAL

Adolfo Meisel R Margarita Vega A
1

2

Cartagena de Indias, noviembre de 2006

Gerente del Banco de la República, sucursal Cartagena. E-mail: ameisero@banrep.gov.co Investigadora del Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República, Cartagena. Email:mmvegaa@yahoo.com. Para comentarios favor dirigirse a los autores al teléfono (5) 6600761. Fax (5) 6645885. Este documento puede consultarse en la página web del Banco de la República: www.banrep.gov.co (Ruta de acceso: Información económica/Documentos e informes/Economía regional/Cuadernos de historia económica y empresarial).
2

1

2

RESUMEN

En este ensayo estudiamos los orígenesacadémicos de una de las ramas más dinámicas de la historia económica en las últimas décadas. Aunque hubo unos antecedentes en la década de 1960 entre algunos historiadores de la escuela de los Annales, principalmente Emmanuel Le Roy Ladurie, fue realmente con los trabajos de Robert Fogel y sus asociados que esta disciplina tuvo un gran auge. Tal vez la ventaja que tuvieron estos últimos historiadoresfue que incorporaron los aspectos biológicos y utilizaron el instrumental estadístico que manejan los cliometristas. A continuación, se presenta una revisión del estado de la investigación en antropometría histórica en las diferentes regiones del mundo.

Palabras clave: Antropometría, calidad de vida, salud y bienestar, demografía, crecimiento económico, historia económica. Clasificación JEL: I12,I31, C21, N16, N36, N96.

3

TABLA DE CONTENIDO

1 2

INTRODUCCIÓN.................................................................................................... 5 ORIGENES DE LA ANTROPOMETRIA HISTÓRICA ........................................ 6 2.1 INICIOS ........................................................................................................... 6 2.2 LA CLIOMETRÍAY EL DESPEGUE DE LOS ESTUDIOS DE ANTROPOMETRÍA HISTÓRICA.............................................................................. 8 3 ESTUDIOS INTERNACIONALES ...................................................................... 15 3.1 LA ESTATURA EN ESTADOS UNIDOS ................................................... 15 3.1.1 Una tierra de gigantes............................................................................. 16 3.1.2 La paradoja de la primera fase de la industrialización ........................... 17 3.1.3 El crecimiento desde finales del siglo XIX y el estancamiento desde la década de 1950 ....................................................................................................... 20 3.2 ESTATURA E INDUSTRIALIZACIÓN EN EUROPA............................... 23 3.2.1 Inglaterra, el primer país en industrializarse .......................................... 23 3.2.2 Suecia, una excepción a la paradoja de la industrialización temprana... 28 3.2.3 Italia, un país con grandes desigualdades regionales ............................. 30 3.2.4 Holanda, los nuevos gigantes ................................................................. 30 3.2.5 Francia,una excepción a las desigualdades urbano-rural en la estatura 32 3.2.6 España..................................................................................................... 33 3.2.7 Alemania, los contrastes este-oeste ........................................................ 37 3.2.8 Grecia ........................................................................................................
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropometría Y Medidas Del Cuerpo Humano
  • SEPARACION DE CUERPOS COMO MEDIDA CAUTELAR
  • Medida de la rapidez lineal de un cuerpo en un movimiento rectilíneo
  • C Nones Medidas Del Cuerpo Humano De Acuerdo A Su Edad
  • Medidas Promedio Del Cuerpo De Un Hombre Según Su Peso y Altura.
  • cánones y medidas del cuerpo humano
  • Forma De Tomar Medidas En Un Cuerpo
  • Medidas Antrpometricas Del Cuerpo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS