Medidas Físicas e Instrumentos De Medición

Páginas: 19 (4548 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Medidas Físicas e Instrumentos de Medición

* Medidas Físicas:
Medir radica en obtener la magnitud (valor numérico) de algún objeto físico, mediante su comparación con otro de la misma naturaleza que tomamos como patrón. La medida física consiste en un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medirpara ver cuantas veces el patrón está contenido en esa magnitud. Es decir, se trata de comparar una cantidad con su respectiva unidad, con el fin de averiguar cuántas veces la segunda está contenida en la primera.
Si tomamos en cuenta lo mencionado anteriormente, medir significa comparar la cantidad de la magnitud que tiene el mensurando (aquello que se mide) con la unidad. Si una mesa tiene unacantidad de longitud 3 veces mayor que la de la regla que tomemos como unidad, diremos que la medida de la mesa es 3 unidades, o que la mesa “mide 3 reglas”. Al expresar una medida como un número y una unidad (5 N, 80 s, 145 km/h) hay que acostumbrarse a emplear el Sistema Internacional de Unidades (SI) y ajustarse a sus normas.
Las magnitudes en Física tienen una propiedad que sellama dimensión, introducida por Joseph Fourier, que se define como una cierta cualidad de la magnitud que impide que puedan compararse magnitudes con distinta dimensión. No podemos comparar masas con tiempos porque son magnitudes que tienen distinta dimensión. Sin entrar más a fondo en el campo del análisis dimensional, conviene insistir en que en los cálculos en física no solo intervienen números, sinomagnitudes y dimensiones.

* Medidas de una magnitud física

En Física solo tiene sentido aquello que se puede medir. Se llama magnitud física a cualquier cualidad susceptible de ser medida: longitud, masa, resistencia eléctrica.
La noción de magnitud está inevitablemente relacionada con la de medida. Entonces, se denominan magnitudes ciertas propiedades o aspectos observables de un sistema físicoque pueden ser expresados en forma numérica. En otros términos, las magnitudes son propiedades o atributos medibles.
La longitud, la masa, el volumen, la fuerza, la velocidad, la cantidad de sustancia son ejemplos de magnitudes físicas. La amabilidad, sin embargo, no es una magnitud, entre otras razones porque no es posible elaborar una escala y mucho menos un aparato que permita determinarcuántas veces una persona o un objeto es más amable que otro. La sinceridad o la belleza tampoco lo son. Se trata de aspectos cualitativos porque indican cualidad y no cantidad.
La medida de una magnitud física supone, en último extremo, la comparación del objeto que encarna dicha propiedad con otro de la misma naturaleza que se toma como referencia y que constituye el patrón.
La medida delongitudes se efectuaba en la antigüedad empleando una vara como patrón, es decir, determinando cuántas veces la longitud del objeto a medir contenía a la de patrón. La vara, como predecesora del metro de sastre, ha pasado a la historia como una unidad de medida equivalente a 835,9 mm. Este tipo de comparación inmediata de objetos corresponde a las llamadas medidas directas.
Con frecuencia, lacomparación se efectúa entre atributos que, aun cuando están relacionados con lo que se desea medir, son de diferente naturaleza. Tal es el caso de las medidas térmicas, en las que comparando longitudes sobre la escala graduada de un termómetro se determinan temperaturas. Esta otra clase de medidas se denominan indirectas.
Tipos de magnitudes
Entre las distintas propiedades medibles puedeestablecerse una clasificación básica. Un grupo importante de ellas quedan perfectamente determinadas cuando se expresa su cantidad mediante un número seguido de la unidad correspondiente. Este tipo de magnitudes reciben el nombre de magnitudes escalares. La longitud, el volumen, la masa, la temperatura, la energía, son sólo algunos ejemplos.
Sin embargo, existen otras que precisan para su total...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDIDAS FÍSICAS E INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN
  • Informe de fisica instrumentos de medicion
  • Instrumentos de medición
  • Instrumentos de medición fisica 1
  • Instrumentos De Medición Fisica
  • fisica ap. instrumentos de medicion
  • Instrumentos De Medicion Fisica
  • Instrumentos para la medición de magnitudes físicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS