MEDIDAS FÍSICAS E INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

Páginas: 14 (3452 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA
CÁTEDRA DE FÍSICA
LABORATORIO DE FÍSICA



MEDIDAS FÍSICAS E INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN
(PRACTICA Nº1)




Índice
Introducción
Objetivos
Marco conceptual
Procedimiento experimental
Datos y resultados experimentales
Conclusiones
Anexos













Materiales y equipos
Materiales:
Prisma
Cilindro deplomo

Prisma: Un prisma es un poliedro con una base poligonal de “n” lados, una copia de traslación (no en el mismo plano que la primera), y otras “n” caras (todas necesariamente deben ser paralelogramos) que une los lados correspondientes de las dos bases. (Ver anexo #1)

Cilindro de plomo: Un  cilindro  es una superficie de las denominadas cuádricas formada por el desplazamientoparalelo de una recta llamada generatriz a lo largo de una curva plana, que puede ser cerrada o abierta, denominada directriz del cilindro. (Ver anexo #2)
Equipos:
Micrómetro
Vernier
Balanza

Micrómetro: Esta herramienta se utiliza mucho en la fabricación mecánica. Aunque se utilice menos que el calibre sirve para medir, medidas exteriores, interiores, profundidades etc. ytienen un campo de alcance más pequeño que el calibre. A través de los micrómetros, se pueden hacer mediciones de entre 0.01 y 0.001. (Ver anexo # 3)

Vernier: Es una segunda escala auxiliar que tienen algunos instrumentos de medición, que permite apreciar una medición con mayor precisión al completar las divisiones de la regla o escala principal del instrumento de medida. (Ver anexo #4 )Balanza: La balanza es un instrumento que sirve para medir la masa y peso de los objetos. Es una palanca de primer género de brazos iguales que, mediante el establecimiento de una situación de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos, permite comparar masas. (Ver anexo #5 )
Objetivos

Determinar el valor de la superficie, el volumen y la densidad de un prisma utilizando un vernier y una balanzapara realizar sus mediciones y peso.
Determinar el valor de la superficie, el volumen y la densidad de un cilindro utilizando un vernier y una balanza para realizar sus mediciones y peso.
Determinar los errores en las lecturas de las medidas obtenidas tanto del prisma como del cilindro.





















Introducción

Siempre es importante medir pues siempre sebusca conocer las dimensiones de objetos y entre objetos para el estudio de muchas áreas de aplicación. En esta práctica de laboratorio se trato el tema de mediciones en el cual estudiamos el tema de errores el cual nos ayudo a conocer los errores que existe cuando se está efectuando una medición a un determinado objeto para esto se aplicamos formulas para hallar estos errores de medición, en lascuales se utilizo una serie de registros de mediciones los cuales son tomados con instrumentos como el vernier utilizado en el laboratorio  con previo  conocimiento  básico de su utilización. El siguiente informe se divide en:

Objetivos
Marco conceptual
Materiales y equipos
Procedimiento experimental
Datos y resultados experimentales
Conclusiones
Anexos

Este informe se realizocon la finalidad de conocer los errores de ciertas mediciones con los instrumentos de laboratorio para comprobar cuáles de ellos son más precisos para medir los objetos y tener poco margen de error.


















Marco conceptual
Magnitudes físicas:
Una magnitud física es una propiedad o cualidad medible de un sistema físico, es decir, a la que se le pueden asignardistintos valores como resultado de una medición o una relación de medidas. Las magnitudes físicas se miden usando un patrón que tenga bien definida esa magnitud, y tomando como unidad la cantidad de esa propiedad que posea el objeto patrón. Por ejemplo, se considera que el patrón principal de longitud es el metro en el Sistema Internacional de Unidades.
Sistema internacional:
Es el sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de fisica instrumentos de medicion
  • Instrumentos de medición
  • Instrumentos de medición fisica 1
  • Instrumentos De Medición Fisica
  • fisica ap. instrumentos de medicion
  • Instrumentos De Medicion Fisica
  • Instrumentos para la medición de magnitudes físicas
  • INSTRUMENTOS DE MEDICION MEDIDAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS