Medidas-inicial

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
TRABAJO PRÁCTICO
EQUIVALENCIAS

PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PROFESORADO EN EDUCACIÓN INICIAL

ALUMNA: CUETO, YANINA
PROFESOR: GUAITA RIVERO JAVIER

AÑO: 2011

MEDIDA
Es imposible lograr el concepto de medida de una magnitud en su totalidad hasta bien avanzada la educación primaria o secundaria, ya que se requiere una gran experiencia en las estimaciones, clasificaciones yseriaciones con respecto a los objetos a medir. Pero es indispensable que los niños en el nivel inicial tomen contacto con esas actividades para ir descubriendo las propiedades de las distintas colecciones de objetos, comparándolas en forma directa con la ayuda de elementos auxiliares o aparatos adecuados a la medida de cuestión.
En el proceso de medición, el niño debe superar los distintos estadios:a) Percepción de una magnitud: como propiedad de una colección de objetos, sin tener en cuenta las otras propiedades.
b) Conservación de la magnitud: aunque el objeto cambie de posición, tamaño, forma, el niño podrá reconocer que hay algo que permanece constante.
c) Ordenación de la magnitud: cuando el niño logra ordenar la magnitud considerada, se puede decir que ha superado estaetapa.
d) Relación entre magnitud y número: cuando el niño logra esta relación ya se considera que está en condiciones de medir, se calcula “la cantidad de veces que entra” la unidad en el objeto a medir.
Resumiendo, en esta etapa el niño deberá comprender que las nociones grande, mediano y pequeño son relativas. El abordaje de la medida debe realizarse junto con la noción de conservación.Además aprenderá que la comparación directa debe ser trabajada con algún instrumento, aunque sea rudimentario.
El concepto de medida se logrará más adelante, aunque mediante juegos se pueden ir trabajando los conceptos de conservación de magnitudes. Medir es dar un número que describe la cantidad de veces que la unidad de una magnitud cabe en esa medida la de longitud, superficie, volumen, capacidad,peso, tiempo, etc.
Para ello, el niño deberá experimentar, probar y verificar por si mismo estos pasos en los distintos rincones de su sala o en clases de tipo laboratorio, en donde se les propondrá una actividad acorde para que pueda lograrla sin saltear etapas ni acelerar ritmos.

DESARROLLO PSICOLÓGICO NECESARIO PARA LA MEDIDA
Piaget ha fijado distintos estadios en el desarrollo evolutivodel concepto de medición de una magnitud. Ellos son:
* Comparación directa: el niño puede comparar mediante la vista o mediante partes de su cuerpo: dedos, manos, pies, etc.
* Desplazamientos de objetos: en este estadio el niño tratará, en un primer momento, de desplazar y comparar objetos, colocándolos en forma más cercana o superponiéndolos. Luego, es posible que utilice un objetointermedio, sin ser este la unidad de medida. También puede valerse por una medida extra, como una tira de papel.
* Operatoria de la propiedad transitiva: se pretende un razonamiento deductivo entre tres objetos de esta manera: A=B y B=C, luego A=C. Es decir, se usa el termino intermedio B.
La propiedad transitiva se utilizará solo a los efectos de los desplazamientos realizados. También, paracomparar dos objetos de distintas magnitudes, eligiendo otra medida exterior grande haciendo un razonamiento del tipo: A>B y B>C, o buscar un objeto menor, usando es medida repetidamente sobre ambos objetos. Esta última sería un anticipo de la construcción de la unidad.
Piaget estableció que las nociones de las distintas magnitudes se van adquiriendo en diferentes edades. Las primeras en sercomprendidas son la longitud, la capacidad y la masa, y se adquieren entre los 6 y los 8 años. La comprensión de la superficie y el tiempo es posible entre los 7 y 8 años, mientras que el volumen y la medida de la amplitud de ángulos recién se comprender entre los 10 y los 12 años.
No obstante, se pueden plantear distintas actividades con magnitudes antes de estas edades, para ir introduciendo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIVEL INICIAL
  • Audiencia Inicial Medidas cautelares
  • Inicial
  • inicial
  • Inicial
  • Inicial
  • Inicial
  • Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS