MEDIDAS INNOMINADAS

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD DE FALCON “UDEFA”
ESCUELA DE DERECHO
CATEDRA: DERECHO PROCESAL CIVIL 2
PROFESORA: VANNESA COLINA.





MEDIDAS INNOMINADAS





ALUMNA: CASTRO MARIANA
CI: 13277531
Punto fijo, 25 de febrero de 2015.

INTRODUCCION

La medida cautelar es instrumental (existen como consecuencia de un proceso vigente),como quedó plasmado, lo que significa, en primer lugar que atiende al principio de la jurisdiccionalidad, es decir que debe generarse, desarrollarse y extinguirse dentro de un proceso jurisdiccional, cuyo nacimiento deviene de una acción de parte. Ello también significa que la medida cautelar no es principal o que no existe la llamada acción cautelar principal; es decir que no existe una acciónjurisdiccional única y exclusivamente tendiente a obtener una cautela, con lo cual agota la jurisdicción.

La jurisdiccionalidad implica que fuera de la función jurisdiccional del Estado no pueden existir medidas cautelares, por lo que las medidas garantizadoras y asegurativas de derechos que dicta la administración, además de seguir siendo un acto administrativo, son actos que aunque cautelansiguen teniendo naturaleza administrativa, revocable por la jurisdicción en vía contenciosa, porque el poder jurisdiccional es quien caracteriza y legitima los actos del Estado, como estado de derecho.







MEDIDAS INNOMINADAS.
Este tipo de medidas son las que puede dictar el juez de acuerdo al caso concreto cuando la que se persigue es el aseguramiento de las resultas de aquellas demandas que nobuscan la satisfacción de obligaciones dinerarias o la restitución de algún bien.
El fundamento que genera esta institución pareciera radicarse en la insuficiencia de las medidas típicas para cubrir la gama de situaciones que surgen en lo cotidiano de las relaciones jurídicas y sociales, en el cual el juez tenía un poder estrecho limitado y restringido a cuanto le señalaba la ley. Las medidasinnominadas responden a lo que en doctrina se conoce con el nombre del poder cautelar general.
Observaremos con este estudio, que con las medidas cautelares nominadas, se persigue garantizar las resultas del juicio, mientras que con las medidas cautelares innominadas, se evita de manera inmediata que una de las partes pueda causar lesiones graves o de difícil reparación al derecho de la otra. Dentro deeste orden de ideas, la acción investigativa de este estudio va a estar dirigida a analizar de manera crítica y sistemática, los aspectos inherentes a las medidas cautelares innominadas en el proceso civil venezolano, por lo cual, la misma se circunscribe dentro del ámbito del texto legal.
De tal forma que, el respeto a las instituciones consagradas en las leyes, constituya un valor esencial quedebe servir de basamento.
Cuando hablamos de medidas nominadas, hablamos de embargo de bienes muebles, prohibición de enajenar y gravar bienes inmuebles y el secuestro de bienes determinados, están tipificada, cuando hablamos de medidas innominadas estamos hablando de otras providencias que el juez puede dictar, medidas asegurativas o conservadoras que no son ni secuestros, ni embargos, niprohibición de enajenar o gravar, por el contrario pueden ser autorizaciones o pueden ser prohibiciones, pero no recaen directamente sobre bienes.
GENERALIDADES.
La medida cautelar para regular un estado provisional respecto de una relación jurídica controvertida, otorga la posibilidad de procurar un estado de paz de carácter provisional entre las partes o del solicitante frente a cualquiera, sobre unarelación jurídica de cierta duración que se ha tornado litigiosa o ha sido violada a través de actos, hasta que se resuelva la litis en el procedimiento ordinario, sin que el solicitante necesite tener precisamente un derecho al acto ordenado, a la omisión del prohibido o a la constitución de un nuevo estado.
Esta regulación no solo puede tener como objeto derechos reales como la propiedad, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas innominadas
  • Objeto de las medidas cautelares innominadas
  • Criterio jurisprudencial sobre medidas innominadas
  • medidas innominadas
  • Medidas Innominadas Derecho Procesal Civil Ii
  • PONENCIA MEDIDAS CAUTELARES INNOMINADAS EN DERECHO ADMININISTRATIVO
  • Analisis Jurisprudencial De Las Medidas Innominadas En El Proceso Civil Venezolano
  • Contratos innominados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS