Medidas monetarias del bcrp frente a la crisis internacional

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Medidas monetarias del BCRP frente a la crisis internacional

Desde diciembre del 2008 el Banco central de reservas del Perú consiguió adquirir distintas formas de enfrentar la crisisinternacional, utilizando una política monetaria para garantizar los créditos y obviar una crisis.

El BCRP empleo un 9 % del PBI para suministrar liquidez de 35 000 millones de soles,mientras que el mundo se veía en una gran crisis financiera por la inmovilización de los créditos y la desvalorización de su moneda.

Se aplicaron nuevos métodos para seguir inyectandoliquidez, es así que no se impidió los créditos financieros en los bancos y estos siguieron financiando con todos sus recursos posibles.

También el Banco Central de Reservas del Perú aplico unapolítica de venta con el propósito de disminuir la volatilidad del tipo de cambio, el BCPR vendió 6 843 millones de dólares, esto se pudo realizar debido a que desde el año 2006 habíacomprado 23 333 milores de dólares.

Según la pagina del BCRP llega a la siguiente conclusión:
“En febrero de 2009, se comenzó a reducir la tasa de interés de referencia. Si esta medida sehubiese dado antes se corría el grave riesgo de que las expectativas inflacionarias no bajaran, además de una posible crisis cambiaria y una paralización del crédito, pues en una economíadolarizada como la peruana, cualquier aumento brusco del tipo de cambio puede significar que las personas y empresas endeudadas en dólares no cumplan con sus obligaciones, con el consiguienteefecto recesivo en la economía. Es así, que cuando se controlaron las expectativas inflacionarias y se disiparon las presiones alcistas sobre el tipo de cambio en marzo de 2009, el BCRPincrementó el ritmo de reducción de la tasa de interés de referencia a partir de abril, hasta llevarla al nivel actual de 1,25%, históricamente la más baja y la segunda tasa menor de la región.”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México Frente A La Crisis Internacional
  • La comunidad internacional frente a la crisis ambiental.
  • Fondo monetario internacional su rol en la crisis actual
  • La crisis del sistema monetario internacional
  • Medidas Monetarias
  • crisis monetaria
  • Relaciones de ecuador frente a el banco mundial (bm) y el fondo monetario internacional (fmi)
  • Reseña caracterización de la política fiscal en colombia y análisis de su postura frente a la crisis...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS