Medidas para mitigar la crisis económica “realidades y ficciones actuales”

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Universidad Autónoma de Baja California

Medidas para mitigar la crisis económica

“realidades y ficciones actuales”

Grupo 272

Alcaraz Vizcarra Angel Alberto

La crisis por la que atraviesa México se expresa en diferentes maneras no solo desde el aspecto económico sino que también llega hasta el político y social.

Así que además del fenómeno globalizado de la crisis economía queha afectado a todos los países del mundo, México vive una crisis política y social, las cuales no fueron generadas a partir de esta crisis “que vino de afuera” si no que se tratan de problemas que fueron incubándose dentro de la sociedad mexicana atreves de los años a lo largo de diferentes gobiernos.

De cualquier manera toda esta problemática ha sido subestimada por el gobierno federal,mediante discursos poco o nada apegados a la realidad actual, discursos cansados repetitivos que buscan tranquilizar a la población.

El problema es que los problemas son cada día más evidentes, mas reales y mucho mas cercanos a los estratos bajos y medianos de la sociedad, los cuales representan el grosor de la población mexicana; al debilitarse estos provocan que toda la estructura socialmexicana se tambalee con el evidente riesgo de la caída de las altas clases sociales. Causando un sentimiento de ilegitimidad y desconfianza en la clase política, la visión de una clase empresarial que mas que buscar un benéfico para la sociedad parecen perseguir mas sus intereses propios interrumpiendo los procesos democráticos y frenando toda política que pueda afectar a los intereses de las grandesempresas nacionales y extranjeras.

Los procesos anteriormente expuestos no se podrían entender sin tomar en cuenta la desigualdad de la social mexicana en donde la campana de distribución de la riqueza presenta una diferencia abismal entre el individuo más rico y el más pobre. La mayoría de la población está en el lumbral debajo de la clase media mientras que mientras más se avanza a ingresossuperiores, la población en esta condición es una selecta minoría.

Esto a su vez nos lleva a retomar la diferencia salarial que existe enla población mientras que una persona perteneciente a las clases bajas de la sociedad ganan un prometió de 12 pesos por hora, mientras que un diputado federal gana un promedio de 70 mil pesos mensuales. Las diferencias son enormes, esto aunado al sentimientode incompetencia que se tiene sobre los funcionarios públicos, provoca un descontento social que levanta protestas y exige acciones urgentes y tangentes, a la solución de los problemas que afectan toda la población, tales como la inseguridad , la economía y todos los problemas sociales .

Las acciones tomadas por el gobierno actual quedan cortas al tamaño y dimensiones de los problemas ,soluciones como los programas de retención de empleo donde el gobierno federal subsidia gastos de las grandes empresas (maquiladoras) para evitar el despido masivo de personal, la inversión en infraestructura , la cual beneficia alas grandes firmas constructoras del país y extranjeras, esto en el aspecto económico, mientras en inseguridad se trata de un ataque frontal al crimen organizado el cual parecehaber arrebazando al gobierno inclusive al ejercito.

Las medidas tienen como característica la falta de imaginación para combatir la crisis y resolver los problemas provenientes de ella. El problema más que el narcotráfico el desempleo o la inseguridad es la corrupción que degradas y mutilan cualquier estructura gubernamental o social existente esta impacta en todos los ámbitos de unamanera negativa evitando que las funciones de cada organismo se realicen correctamente , creando ineficiencia e impunidad.

La corrupción vista desde arriba se ve favorecida por el ambiente gubernamental que da instrumentos para que esta circule libremente , un ejemplo de esto es el afuero constitucional con el que cuentan los funcionarios públicos , con este se encuentran exentos de ser juzgados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas económicas actuales de Venezuela.
  • La crisis economica actual y sus protagonistas
  • La crisis economica en la actualidad
  • LA CRISIS ECONOMICA ACTUAL EN EL PERU
  • Crisis Economica Actual
  • La Crisis Económica Actual
  • Crisis Economica Actual
  • Crisis económica actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS