Medidas Preventivas Odonto

Páginas: 13 (3165 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
MEDIDAS PREVENTIVAS EN ODONTOLOGIA
HIGIENE BUCODENTAL
La placa dentobacteriana constituye un factor causal importante de las dos enfermedades dentales más frecuentes: caires y periontopatias.
1.- cepillado de dientes, encías y lengua.
2.- uso de medios auxiliares: hilo dental, cepillos interdentales, palillos.
3.- pasta dental o dentífrico.
4.- clorhexidina.
5.- aceites esenciales.
CEPILLADO
Elcepillado permite lograr el control mecánico de la placa dentobacteriana y tiene como objetivos:
1.- eliminar y evitar la formación de la placa dentobacteriana.
2.- limpiar los dientes que tengan restos de alimentos.
3.- estimular los tejidos gingivales.
4.-aportar fluoruros al medio bucal por medio de la pasta dental.
El cepillo dental tiene tres partes: mango, cabeza, y cerdas. La cabeza es elsegmento donde se fijan las cerdas agrupadas en penachos. Las cerdas son de nailon miden de 10 a 12mm de lago.
Las cerdas se elaboran con fibra de la misma calidad, por lo cual se dureza está en función del diámetro:
Blando: cerdas con diámetro entre 0.007 y 0.009 de pulgada.
Mediano: cerdas con diámetro entre 0.010 y 0.012 de pulgada.
Duro: cerdas con diámetro entre 0.013 y 0.014 de pulgada.
Loscepillos para niños tienen cerdas que oscilan entre 0.005 de pulg y más cortos.
Por lo general es preferible el cepillo de mango recto, cabeza pequeña y recta, fibras sintéticas y puntas redondeadas para evitar las lesiones gingivales, y de todas las partes del diente.
Hay cepillos para surcos o creviculares, los cuales solo constan de dos filas de penachos. También existen cepillos eléctricos concabeza pequeña y removible que realizan los movimientos básicos, ya sea solos o combinados:
1.- Reciproco, horizontal de adelante hacia atrás.
2.- Vertical hacia arriba y abajo.
3.- Vibratorio.
Para ser eficaz el cepillo debe estar seco antes de usarse; esto significa que no debe mojarse antes de utilizarlo. Además es necesario remplazarlo cada mes a tres meses, en cuanto las cerdas se deformen ose fracturen.
Las personas con dentadura parcial removible y aparatos de ortodoncia removibles deben utilizar dos cepillos: uno para los dientes naturales y otro para bandas, brackets y otras partes de metal.
Las técnicas de cepillado son diversas: algunas reciben el nombre de su creador y otras del tipo de movimiento que realizan.
TÉCNICA CIRCULAR O ROTACIONAL
Para mayor eficacia del cepillado,el dedo pulgar se apoya en la superficie del mango y cerca de la cabeza del cepillo; las cuerdas el cepillo se coloca en dirección apical con sus costados apoyados contra la encía. De ese modo las cerdas pasan por la encía, siguen la corona y se dirigen hacia la superficie oclusal, pero es necesario cuidar que pasen por los espacios proximales.
En las superficies linguales de los dientesanteriores, el cepillo debe tomarse de manera vertical. Las superficies oclusales se cepillan con un movimiento de vaivén hacia atrás y hacia adelante o con golpeteo.
Las zonas a cepillar son 24, se recomienda realizar ocho a 12 cepilladas por zona, lo cual hace un total de 193 a 288 cepilladas.


TÉCNICA DE BASS
Esta técnica es de gran utilidad para pacientes con inflamación gingival y surcosperiodontales profundos. El cepillo se sujeta como si fuera un lápiz, y se coloca de tal manera que su cerdas apunten hacia arriba en la maxila y hacia abajo en la mandíbula formando un ángulo de 45 grados den relación con el eje longitudinal de los dientes para que las cerdas penetren con suavidad en el surco gingival. Así mismo, se presiona con delicadeza en el surco mientras se realizan pequeñosmovimientos vibratorios horizontales sin despegarlo durante 10 a 15 segundos por área. Si al cabo de esos movimientos el cepillo se desliza en dirección oclusal para limpiar las caras de los dientes, se denomina método de Bass modificado.
TÉCNICA DE CHARTERS
El cepillado con esta técnica es de utilidad para limpiar las áreas interproximales. Las cerdas del cepillo se colocan en el borde gingival formando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas Preventivas
  • Medidas Preventivas
  • Medidas Preventivas
  • medidas preventivas
  • medidas preventivas
  • medidas preventivas
  • Medidas preventivas
  • Medidas Preventivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS