Medidas que debemos tomar para la seguridad y tranquilidad de quienes se quedan después de nuestra muerte

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
Medidas que debemos tomar para la seguridad y tranquilidad de quienes se quedan después de nuestra muerte
Aunque no nos agrade todos sabemos que la muerte nos tiene que llegar algun día aunque no sabemos cuando pero es algo seguro que tiene que suceder, la muerte de una persona produce efectos jurídicos, ya que los bienes que este poseía en vida quedan vacantes no tienen dueño, y al momentomismo de la muerte estos deben pasar a sus herederos o legatarios cuando se de el actual llamamiento de la ley a aceptarla o repudiarla. Pero que mejor que esta sucesión por causa de muerte se de a través de un testamento.
Para poder hablar de este tema debemos dejar en claro primero que es una sucesión por causa de muerte.
Nuestro Código Civil lo define en su artículo 603 como un modo deadquirir el dominio, pero ¿Qué es esto de dominio? El mismo Codigo nos señala en su art.

“Art. 599.- El dominio, que se llama también propiedad, es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella, conforme a las disposiciones de las leyes y respetando el derecho ajeno, sea individual o social.”
 
Pero una definición más sencilla es la que nos da Guillermo Bossano:

“Lasucesión por causa de muerte podría definirse como la transmisión de los bienes, derechos y obligaciones que forman el patrimonio de una persona muerta a la persona o personas que sobreviven y son llamadas a suceder por voluntad del testador o por mandato de la ley.” BOSSANO, Guillermo.
De este concepto podemos identificar las clases de sucesión por causa de muerte que son tres:
a) Testada
b)Intestada
c) Mixta
En la sucesión testada el titulo para adquirir el dercho de dominio por causa de muerte lo constituye el testamento.
La sucesión intestada es aquella trasmisión de bienes, derechos, y obligacaiones transmisibles a los que sobreviven y esta regulada por la ley, por no haber testamento.
Y la sucesión mixta que parte de la herencia es reglamentada por el testamento quehaya dejado el causante y otra parte por las disposiciones legales.
Pero de estas tres clases de sucesiones ¿Cuál es la más común?
Pues de las personas que fallecen, tal vez sólo el veinte por ciento ha otorgado testametno en nuestro medio. De esto podemos deducir que el ochenta por ciento sucede en el Ecuador por abintestato o ley.
A que se debe este fenómeno de que lo ecuatorianos nopensemos en hacer un testameto, tal vez por desconocimiento de que pueden disponer de sus bienes despúes de su muerte, por el trámite y los costos o por simple descuido y quizá lo que pasa es que pensamos que hablar de testamentos es como invocar a la muerte o porque moriran. Sin mbargo esto no es así es una forma de planear el futuro y los ecuatorianos deberiamos hacer del testamento un buen hábito ytomar en cuenta que la edad no debe ser excusa porque aun gente muy joven muere de repente.

Cuálquiera de las causas por las que no se deja testamento no va a causar problemas al causante, sino por el contrario a todos sus sucesores, ya que pueden darse pleitos y rupturas familiares, pueden darse suposiciones falsas de que esto hubiera querido que sea para mi etc. por ello si queremos anuestros familiares y deseamos protegerlos después de nuestra muerte debemos pensar en distribuir los bienes, derechos y obligaciones después de nuestro fallecimiento conforme a nuestra voluntad por medio de un testameto.
Pues este es el titulo para adquirir el derecho de dominio por sucesión por causa de muerte.
TESTAMENTO es una palabra castellana que proviene de las voces latinas: “testatio etmentis” que signifia testimonio de la voluntad. Los romanos decían que el testametno es la manifestación de la voluntad del hombre ante testigos.
El Código Civil Ecuatoriano nos da una definición de testamento en su art. 1037.- El testamento es un acto más o menos solemne en que una persona dispone del todo o de una parte de sus bienes, para que tenga pleno efecto después de sus días,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Un Terremoto y Las Medidas De Seguridad Que Se Deben Tomar
  • Medidas que se deben de tomar para prevenir virus o archivos maliciosos infectados
  • tecnica para tomar medidas
  • Una muerte lenta para nuestra
  • Medidas de seguridad para soldar
  • Medidas de seguridad para una pc
  • MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA TURISTAS
  • Medidas de seguridad que se deben tomar al manipular las partes de la pc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS