medidas y propiedades fisicas

Páginas: 17 (4138 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
FACULTAD DE INGENIERÍA QMC 100 - L
CURSO BASICO INV /2014
LABORATORIO QUIMICA GENERAL
PRÁCTICA Nº 2
MEDIDAS Y PROPIEDADES FÍSICAS
1 OBJETIVO GENERAL
1 Realizar mediciones de magnitudes comunes a propiedades físicas.
1.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Realizarmedidas que se aproximen al valor verdadero mediante los instrumentos de medición.
• Determinar las densidades de cuerpos regulares e irregulares y de líquidos.
• Determinar las temperaturas de congelación y ebullición del agua.
• Utilizar métodos estadísticos.
• Realizar un análisis de los datos experimentales que se dieron en el desarrollo del experimento.
• Realizar operaciones con lasmagnitudes derivadas sobre la base de los datos experimentales.
• Aprender el manejo de los instrumentos de laboratorio involucrados en los experimentos.
2 FUNDAMENTO TEORICO

Las características de la materia que sirven para definirla y diferenciarla se las denomina propiedades. Entre las propiedades de la materia se pueden distinguir propiedades físicas y propiedades químicas.

Las propiedadesfísicas constituyen aquellas propiedades de los cuerpos que pueden medirse o apreciarse sin producir ninguna alteración en la constitución de la materia, mientras que en las propiedades químicas implican una alteración en la constitución de la materia.

Una propiedad física de los sólidos, líquidos y gases de mucha importancia y de gran utilidad en la química es la densidad.

Para medir ladensidad se debe medir la masa y el volumen del cuerpo, dos magnitudes que se pueden medir con diferentes instrumentos.

2.1 Densidad.
La densidad Absoluta, denominada también densidad de una sustancia, es la masa que tiene una sustancia por unidad de volumen y se puede expresar como:


Las unidades más comunes en las cuales se expresa la densidad son:



Por lo general, la densidad delos líquidos y sólidos se expresa en gramos por centímetro cúbico o en gramos por milímetro; mientras que la densidad de los gases se expresa en gramos por litro.

En el sistema S.I. la unidad fundamental es el kilogramo por metro cúbico.

La densidad de los cuerpos muestra una diferencia cuantitativa entre los distintos estados de agregación de la materia, los gases tienen densidades muy bajasya que en sus moléculas se encuentran muy separadas entre si, es decir, que ocupan un volumen muy grande. Los líquidos por el contrario tienen densidades mucho mayores, debido a que en ellos las partículas que los conforman están mas cerca unas a otras, por lo tanto ocupan un menor volumen que el ocupado por la misma masa de gas. En los sólidos las partículas se encuentran en un estado mascompacto y por lo tanto ocupará un volumen mucho menor y su densidad será mucho mayor. Una excepción a esta regla la ofrece el agua, en ella las moléculas se mantienen separadas por medio de puentes de hidrógeno, lo cual produce una estructura mas abierta y un mayor volumen, dando como resultado que el hielo tiene menor densidad que el agua en estado liquido.
Al analizar la densidad de cualquier cuerpose debe tomar en cuenta su temperatura, ya que al aumentar la temperatura de un cuerpo este se dilata, aumentando por consiguiente su volumen, mientras que la masa permanece constante. Si el volumen varia en forma directamente proporcional con la temperatura; la densidad varia en una relación inversamente proporcional con la temperatura, de un modo general, para la mayor parte de las sustancias esposible afirmar que a mayor temperatura, menor densidad. Por lo consiguiente, en toda determinación de la densidad se debe tomar en cuenta la temperatura.

Uno de los casos en las densidades ocurre con los sólidos granulares; en la cual se da la densidad aparente, la cual es una densidad aproximada debido al aire existente entre las partículas, por lo tanto es función del tamaño de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDIDAS Y PROPIEDADES FÍSICAS
  • Medidas (fisica)
  • Propiedades fisicas
  • fisica propiedades
  • medidas fisicas
  • propiedades fisicas
  • Medidas Físicas
  • el sonido y sus propiedades (fisica)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS