medidas

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
En sentido amplio cuando hablamos de magnitud nos referimos al tamaño de un cuerpo o a la gravedad o importancia de un hecho. Así decimos ¡Que magnitud tiene esa ciudad! o ¡Qué magnitud cobró esanoticia! hablando de sus dimensiones y trascendencia.

En física es la propiedad de los cuerpos pasible de medición. Ellas son entre otras, la altura, la superficie, el peso, el tiempo, la temperaturao la longitud. Se las cuantifica comparándolas con un patrón o modelo (unidad de medida). Las medimos cuando comparamos una magnitud con otra.



Las magnitudes físicas pueden ser escalares, comola masa, la energía, la densidad o la temperatura, que poseen valores fijos, independientes del observador, para la física clásica. No poseen dirección ni sentido. Las vectoriales dependen delobservador y poseen dirección y sentido, por ejemplo, la fuerza, la velocidad o la aceleración. Las tensoriales varían de acuerdo al observador, y sus números cambian de acuerdo al sistema de coordenadaselegidas. Los esfuerzos son magnitudes tensoriales.

Para medir por ejemplo la intensidad de un sismo se utiliza un sismógrafo. La magnitud del sismo es su intensidad o tamaño. Cuantifica al sismo deacuerdo a la energía sísmica liberada, de acuerdo a la escala de Richter.

En astronomía ya los antiguos griegos (Hiparco, siglo II a. C) clasificaron a las estrellas por sus magnitudes,ordenándolas en grados (primero, segundo, tercero… sexto) según su brillo. En el siglo XIX se elaboró una escala de magnitudes, estableciéndose que la diferencia de brillo entre una magnitud y otra era del 2,5.Actualmente se les asignaron otros valores, teniendo algunas estrellas tanto brillo que superan a las de primera magnitud, teniendo entonces, un valor negativo. Hay estrellas de enorme brillo conmagnitudes negativas, como ocurre con Sirus. Las estrellas de sexta magnitud son las menos brillantes que pueden observarse sin la ayuda del telescopio. Mediante telescopio se han detectado estrellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas
  • La Mede
  • mi med
  • Medidas
  • medidas
  • La medida
  • medido
  • A Tu Medida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS