Medidores analogos y digitales

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR - DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELECTRICA Y DE COMPUTADORAS AREA 7 - LABORATORIO DE MEDIDAS ELECTRICAS 1 (Cod.2773)

Instrumentos de Medida
1 Introducción
En sucesivos capítulos, se tratará el principio de funcionamiento, el esquema constructivo elemental y la característica operativa de diversos instrumentos de medida, que se utilizan para mensurar magnitudeseléctricas, mecánicas y el general cualquier evento físico. También se hará referencia a los errores e incentidumbres inherentes a toda medición

2

El concepto de medición:

Antes de llevar a cabo las distintas descripciones de los instrumentos de medida es necesario definir el concepto de medición: Medir una cantidad de una magnitud es compararla con otra de la misma magnitud que se adopta comounidad. En esta proposición aparecen dos términos que requieren una explicación o definición correcta: magnitud y cantidad. Magnitud: físicamente se define como la propiedad de un cuerpo o un evento suceptible de ser medido.
Son magnitudes, el peso, la longitud, la velocidad, la intensidad de una corriente electrica, etc. Sin embargo no todas las magnitudes mencionadas se encuentran dentro de unamisma categoría: mientras que el peso y la velocidad son magnitudes vectoriales, la longitud es una magnitud escalar. Ademas las magnitudes eléctricas pueden admitir en algunos casosuna representación vectorial que simplifica el análisis de los circuitos.

Cantidad: es el número, vector o matriz que permite comparar cuantitativamente respecto de la que se tomó como unidad de la magnitud.
Porejemplo, si se mide una intensidad de una corriente siendo el valor de 10 amperios, el número 10 es la cantidad que dice que relación existe entre la cantidad que se tomó como unidad y la medida. Este es el caso de una magnitud escalar (DC); para una representación vectorial (AC) la medición se expresa como (6,8) A o (6+l8) A o 10 A con ángulo 53º.

Sin embargo medir no representa en la mayoría delos casos una tarea sencilla. Requiere definir y ejecutar correctamente tres pasos: qué es lo que se va a medir, cómo se va a medir y con qué elementos se va a medir. Que: La magnitud a medir (incógnita) no siempre está bien definida, y su caracterización plantea por lo general la mayor dificultad en la resolución del problema. Como: Una vez definido que es lo que se medirá, surge el problema dela elección del método de medida mas adecuado. Con que elementos: solucionados los dos primeros puntos es necesario proceder a la selección de los aparatos de medición y de los operadores. Estas dos tareas están relacionadas entre sí ya que casi siempre la disponibilidad de personal adecuado define el tipo de aparato o método de medida a utilizar. El último punto necesita un análisis ulteriorreferente a la calidad de la medición, para lo cual se plantea el siguiente ejemplo: Para determinar la dimensión de una pieza rectangular de algunos centímetros de espesor, su cuenta con distintas opciones. Se indica el instrumento utilizado para realizar la medición, y el mínimo valor que se puede apreciar: § § § una regla calibrada, apreciación de hasta 1 mm (ó 0,5 mm en el mejor de los casos) uncalibre, apreciación de al menos 0,1 milímetro (ó 0,01 mm si dispone de vernier) un micrómetro, que permitirá llegar hasta la 0,001mm.

Sin embargo si se sigue p erfeccionando el sistema de medida tratando de encontrar un número que se pueda tomar en forma absoluta como el espesor de la pieza se encontrará que dicho número directamente no existe, pues en el límite no hay un único valor de lamedida, sino varios debido a las imperfecciones de la superficie de la pieza. Además del ejemplo se desprende que la calidad de la medida está definida por el tipo de instrumento utilizado, el cual a su vez determina la especialización del operador que lo maneja, y que el resultado obtenido estará próximo a un valor verdadero que no será único sino que se ajustará a las necesidades del caso. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conversores Analogico-Digital Y Digital-Analogico
  • Conversión Analógica-Digital Y Digital-Analógica
  • De Lo Analogico A Lo Digital
  • Analógico Y Digital
  • Digital y analoga
  • ANALOGICO DIGITAL
  • Analogico digital
  • Digital y Analogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS