medidores de flujo

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014

MEDIDORES DE PRESIÓN DIFERENCIAL
 Se sabe que cualquier restricción de fluido produce una caída de presión después de esta, lo cual crea una diferencia de presión antes y después de la restricción. Esta diferencia de presión  tiene relación con la velocidad del fluido y se puede determinar aplicando el Teorema de Bernoulli, y si se sabe la velocidad del fluido y el área por donde esta pasandose puede determinar el caudal.

 
PRINCIPALES TIPOS DE MEDIDORES DE PRESIÓN DIFERENCIAL.
TUBO VENTURI
Este consta en sus extremos de dos entradas en las cuales existe una boquilla, el fluido pasa por la boquilla, generalmente se hace de una sola pieza fundida y tiene específicamente los siguientes elementos:
 
Una sección aguas arriba, de igual diámetro que la tubería y provista de unanillo de bronce con una serie de aberturas piezométricas para medir la presión estática en esa sección.
Una sección cónica convergente; una garganta cilíndrica provista también de un anillo piezométrico de bronce.
Una sección cónica con una divergencia gradual hasta alcanzar el diámetro original de la tubería. Los anillos piezométricos se conectan a uno y otro extremo, respectivamente, de unmanómetro diferencial.
Para que se obtengan resultados precisos, el tubo de Venturi debe estar precedido por una longitud de al menos 10 veces el diámetro de la tubería.

Con frecuencia en los tubos de Venturi como el que se muestra en la figura Nº1, se emplea como se ha señalado para medir la velocidad  o el caudal en una tubería. Si se combinan las ecuaciones de continuidad (V1A1 = V2A2) y la deBernoulli para encontrar la velocidad en la garganta, se tiene que:
 

= densidad
 
La medición de los diámetros y las dos presiones permite determinar la velocidad y, con ésta y el diámetro de la garganta, el caudal másico. La velocidad y el caudal másico medido son algo imprecisos debido a pequeños efectos de fricción, los cuales se omiten en la ecuación de Bernoulli. Para tomar en cuentatales efectos, en la práctica se introduce un coeficiente multiplicativo, Cu, que ajusta el valor teórico. Esto es:
 

 
Donde el valor de Cu se encuentra experimentalmente.
 
El tubo Venturi tiene distintas aplicaciones, se utiliza en los motores como parte importante de los carburadores, se utiliza en sistemas de propulsión.
PLACA ORIFICIO
 
La placa de orificio consiste en una placaperforada que se instala en la tubería, el orificio que posee es una abertura cilíndrica o prismática a través de la cual fluye el fluido. El orificio es normalizado, la característica de este borde es que el chorro que éste genera no toca en su salida de nuevo la pared del orificio. El caudal se puede determinar por medio de las lecturas de presión diferenciales. Dos tomas conectadas en la parteanterior y posterior de la placa captan esta presión diferencial.
El orificio de la placa, como se muestra en la figura Nº3, puede ser: concéntrico, excéntrico y segmentada.
La placa concéntrica sirve para líquidos.
 
Excéntrica para los gases donde los cambios de presión implican condensación. Cuando los fluidos contienen un alto porcentaje de gases disueltos.
 
Segmentada, partículas ensuspensión implican turbulencias que limpiarán (para que no se aglomeren partículas) el lado de alta presión evitando errores en la medición.
 
Con el fin de evitar arrastres de sólidos o gases que pueda llevar el fluido, la placa incorpora como se menciona anteriormente un orificio de purga. Entre los diversos perfiles de orificio que se utilizan, según se muestra en la figura Nº4, se pueden destacarlos siguientes: de cantos vivos, de cuarto de círculo y de entrada cónica.

TUBO DE PITOT
 
Generalidades:
 
Consiste en un pequeño tubo con la entrada orientada en contra del sentido de la corriente del fluido. La velocidad del fluido en la entrada del tubo se hace nula, al ser un punto de estancamiento, convirtiendo su energía cinética en energía de presión, lo que da lugar a un aumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medidores de flujo
  • Medidores de flujo
  • Medidores De Flujo
  • medidores de flujo
  • Medidores de flujo
  • MEDIDORES DE FLUJO
  • Medidores de Flujo
  • Medidores de flujo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS