Medidores De Flujo

Páginas: 25 (6026 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015


Medición de Petróleo Crudo





















1. ¿Cuáles son los principales tipos de medidores de flujo?

Medidores de Flujo Monofásico:

1. Medidores de desplazamiento positivo (PD).
2. Medidores de presión diferencial (DP).
3. Medidores ultrasónicos.
4. Medidores de vórtices (medidores de oscilaciones).
5. Medidores electromagnéticos.
6. Medidores tipo turbina o de impulso.
7. Medidoresde Placa Orificio.
8. Medidor Másico (Efecto Coriólis).

Medidores de Flujo Multifásico.


2. Medidores de desplazamiento positivo:
a) ¿Cuáles son las principales partes?
b) ¿Cuáles son los principales tipos?
c) ¿Cuál es el principio de medición?
d) ¿Cuáles son sus aplicaciones?

a) Descripción y diseño:
En este tipo de medidores se pueden destacar 3 componentes comunes, independientemente del tipode medidor que se esté mencionando, éstos son:
Cámara o carcasa externa: se encuentra llena de fluido. Es un recipiente sometido a presión desde donde ingresan y salen las conexiones. Además, contiene al medidor y al impulsor. Pueden tener simpe o doble pared, los últimos son de tamaños mayores a las 4” y construidos de acero al carbono.
Desplazador: éste funciona bajo la acción del fluido quecircula al transferirlo desde el final de una cámara a la siguiente. Este equipo consta de:
Un serie de engranajes que convierten al volumen que circula en cada revolución en una unidad conveniente.
Una caja prensaestopas o sello con un eje giratorio que se encarga de evitar que el fluido que sale del medidor, que ya ha sido contabilizado, retorne nuevamente a la unidad.
Mecanismo (indicador oregistrador): está conectado al desplazador que cuenta el número de veces que éste se mueve de un sector a otro de la cámara de trabajo. Se encarga de medir el volumen verdadero de fluido que atraviesa el medidor.


b) Tipos
Hay varios tipos básicos de instrumentos que se describen a continuación. Para cada uno de éstos se detallará el principio de funcionamiento:

Medidor de paletas deslizantes:constituido por una cámara circular con un disco plano móvil que posee una ranura en la que esta intercalada una placa fija, la que separa la entrada de la salida e impide que el disco gire durante el paso del fluido
Pistón oscilante: consiste de un pistón hueco montado excéntricamente dentro de un cilindro. El diámetro del pistón es menor que el del cilindro aunque tienen la misma longitud. Estascaracterísticas se observan en la figura 2.7.
Pistón alternativo: se fabrican en diversas formas y algunos alcanzan precisiones de hasta 0,2%. Un tipo particular de éstos son los rotativos compuestos por válvulas giratorias y una cámara circular, se pueden dividir en:
El medidor de ruedas ovaladas: dispone de 2 ruedas que se engranan y provocan el desplazamiento del fluido. Esto se puede en la figura2.8.
Los medidores helicoidales: solo se diferencian en la forma con respecto a los de ruedas ovaladas pero su funcionamiento es similar. Estos se muestran en la figura 2.9.


c) Principio de funcionamiento:

En este tipo de instrumento las partes mecánicas aprovechando la energía del fluido y dan lugar a una pérdida de carga.
Los medidores de desplazamiento positivo llenan sus cámaras devolúmenes conocidos Vu, el que es desplazado desde la entrada a la salida. Si se cuenta el número de cámaras llenadas, N, en un determinado tiempo, t, se obtiene el caudal, Q, mediante la siguiente expresión:



El medidor de pistón oscilante ejecuta su ciclo, de acuerdo a lo que se muestra a la figura 2.7. Cuando el líquido ingresa en el dispositivo a través de la entrada A, en la posición 1, se ejerceuna fuerza sobre el pistón. La misma genera que el pistón se mueva alrededor de un cilindro en la dirección que se muestra en la figura 2.7, hasta que el líquido fluye hacia la puerta de salida B, quedando en la posición 4 listo para comenzar otro ciclo.



Figura 2.7: Etapas de funcionamiento de un medidor de pistón oscilante (Germanier et al.,s.a.)

Los medidores de pistón alternativo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medidores de flujo
  • Medidores de flujo
  • Medidores De Flujo
  • medidores de flujo
  • Medidores de flujo
  • MEDIDORES DE FLUJO
  • Medidores de Flujo
  • Medidores de flujo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS