Medidores de niver

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Los medidores de nivel pueden clasificarse en dos grupos generales: directos e indirectos. Los primeros aprovechan la variación de nivel del material (líquido o sólidos granulares) para obtener la medición. Los segundos, usan una variable, tal como presión, que cambia con el nivel del material. Para cada caso, existen instrumentos mecánicos y eléctricos disponibles.
Primara forma: MEDICIÓNDIRECTA
 
Los primeros dispositivos usados para indicar nivel consistían de tubos de vidrio de modo tal que el operador viese el fluido de proceso. Con el correr del tiempo, los cristales planos del tipo reflexivo o transparente han reemplazado a los anteriores. En el caso de que el fluido sea peligroso (corrosivo, tóxico, etc.) como para emplear vidrio, se utilizan ¡os de tipo Éiagoético, en loscuales un imán instalado en un flotador permite el desplazamiento de un seguidor y este mecánicamente mueve un indicador relacionado a una escala graduada.
 
El empleo de flotadores es muy común, generalmente para acciones de control (interruptores de nivel). Del mismo modo los despSazadores, tienen acciones similares a los flotadores o boyas, con la diferencia que su movimiento, es másrestringido. Cuando el nivel de líquido cambia, la cantidad cubierta por el desplazador, va creciendo a medida que este es sumergido. La fuerza es transferida a un sistema neumático a través de un eje y de allí al indicador.
En tanques pequeños, el flotador puede adaptarse para actuar magnéticamente sobre un transmisor neumático o eléctrico dispuesto en el exterior del tanque permitiendo así un control denivel; una aplicación típica la constituye el control de nivel de una caldera de pequeña capacidad de producción de vapor.
Hay que señalar que en estos instrumentos, el flotador puede tener formas muy variadas y estar formado por materiales muy diversos según sea el tipo de fluido.
Los instrumentos de flotador tienen una precisión de ( 0,5 %. Son adecuados en la medida de niveles en tanquesabiertos y cerrados a presión o al vacío, y son independientes del peso específico del líquido. Por otro lado, el flotador puede agarrotarse en el tubo guía por un eventual depósito de los sólidos o cristales que el líquido pueda contener y además los tubos guía muy largos pueden dañarse ante olas bruscas en la superficie del líquido o ante la caída violenta del líquido en el tanque.

 

 
[pic]Flotadores y transmisores
 
El método de contacto puede ser empleado para sólidos granulares o para líquidos; en estos casos se emplea una pesa o un flotador respectivamente. El inicio de medida se da por un pulsador o un temporizador, para poner la pesa o flotador conectado a un cable, en reposo sobre el material. Lo que se sensa realmente es la variación de la tensión del cable cuando se entraen contacto con los sólidos granulares o el líquido a medir.
 
La indicación del nivel se da por intermedio de un circuito eléctrico asociado al motor que sube y baja el cable. Los  sondas  eléctricas  propiamente  dichas,  emplean  métodos conductivos, capacitivos y ultrasónicos para medición de nivel.
 
A causa de la distancia de los electrodos, la sonda de conductividad se asemeja a unabujía. Estos dispositivos son usados con líquidos conductores. Los electrodos se alimentan con corriente continua, siendo montados dentro del recipiente contenedor del líquido; cuando el líquido: toma contacto con cualquiera de los electrodos, una corriente eléctrica fluye entre el electrodo y tierra. Este método cuando se usa para algún tipo de control, es por lo general para actuar sobre unabomba.
 
[pic]
Figura 7. Sensor de Nivel por conductividad
 
 
El método capacitivo utiliza una sonda como una de las placas de un condensador, siendo la otra placa el contenedor mismo. El material entre ellos, viene a ser dieléctrico. El cambio de nivel origina un cambio en la salida del circuito electrónico, proporcional al cambio de la capacidad por lo que este método es de indicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidor
  • Medidor
  • Medidores
  • medidor
  • Medidores
  • Medidor
  • Medidores
  • Info Niv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS