MEDIDORES DE RADIACIÓN SOLAR

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013

1. INSTRUMENTOS PARA MEDIR LA RADIACIÓN SOLAR

a) SOLARÍMETRO (PIRANÓMETRO)
Este instrumento mide la radiación solar total, El principio físico utilizado generalmente en la medida esun termopar sobre el que incide la radiación a través de dos capas semiesféricas de vidrio. Las medidas se expresan en kW/m² (densidad del flujo de radiación solar).
Es el instrumento más usado en la mediciónde la radiación solar. Mide la radiación semiesférica que incide sobre una superficie horizontal en un ángulo de 180º, obtenida a través de la diferencia de calentamiento de dos sectpres pintadosalternadamente de blanco y negro en un pequeño disco plano; cuando el aparato es expuesto a la radiación solar, los sectores negros se vuelven más cálidos que los blancos, esa diferencia de temperatura sepuede detectar electrónicamente generándose un voltaje eléctrico proporcional a la radiación solar incidente. En la variación de la temperatura puede intervenir el viento, la lluvia y las pérdidastérmicas de la radiacón al ambiente. Un piranómetro acondicionado con una banda o disco parasol, que suprime la radiación directa, puede medir la radiación difusa. De acuerdo a las especificaciones de laOMM existen varias clases de piranómetros, los cuales son clasificados por la ISO 9060 en:
Patrones secundarios, de primera y segunda clase:
Los de la primera y los patrones secundarios emplean unatermopila como elemento de detección. Los de segunda clase emplean las fotoceldas (piranómetro fotovoltaico) como elemento de detección, son menos costosos, pero la respuesta espectral del piranómetrofotovoltaico se limita al espectro visible.
Los piranómetros de primera clase y los patrones secundarios normalmente son los utizados para medir radiación solar global.
b) HELIÓGRAFO
Se encarga demedir la insolación, que son las horas de sol brillante que tiene el día, la duración de la insolación se halla concentrando los rayos solares sobre una banda que se quema en el punto en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidor De Radiacion Solar
  • CONSTRUIR UN MEDIDOR RADIACION SOLAR Y FOTOPERIODO
  • Radiacion solar
  • radiacion solar
  • Radiacion solar
  • Radiacion solar
  • Radiacion solar
  • raDIACION SOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS