Medieval règine pernoud

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
HISTORIA MEDIEVAL
TRABAJO PRÁCTICO OBLIGATORIO Nº 3
Maira Mendoza

1) El mayordomo de palacio era generalmente un noble, al cual el rey delegaba fundamentalmente funciones políticas, económicas, administrativas y militares.Es decir que él detentaba el verdadero poder en representación del rey.
La autoridad del mayordomo de palacio se fue consolidando gracias a la ridiculización de la figurareal, que se identificaba con la de un holgazán También fue beneficiado por las crisis provocadas por la patrimonialidad, la privatización por parte de las de las facciones nobiliarias y la perdida de la tradición guerrera, que poco a poco fueron debilitando la monarquía
2) La coronación de Carlomagno tuvo una gran importancia política, ya que aceptando el titulo de “emperador y augusto” se loreconocía como par del emperador bizantino. Así el rey franco se convertía en la fuente de la ley.
Al admitir ser coronado por el papa León III como fuente de legitimación que afirmaba que todo el poder proviene de Dios mediante su intermediario, Carlomagno daba un lugar fundamental a la Iglesia y sin quererlo desplazaba el lugar que antaño habían tenido el pueblo y el ejercito. La concepciónlaica del imperio que deseaba el rey franco es frenada, el imperio será cristianizado.
Para el papado la restauración del imperio significaba volver a tener autoridad sobre el patriarca de Constantinopla y la Iglesia de Oriente, mientras que a Carlomagno lo convertía en el paladín de esta. La configuración de esta relación con la iglesia influirá en la posteridad, ya que pondrá a la iglesia comolegitimadora del poder del monarca.
La monarquía imperial carolingia sirvió como modelo y precedente de las monarquías europeo-occidentales posteriores en gran medida, ya que instauro los principios de lazos de parentesco entre linajes con el fin de no dividir las herencias, igualdad entre partes, unidad territorial y la imagen del monarca como “rey por gracias de Dios”.Este ultimo principio fuela base de las monarquías absolutistas.

3) La relación entre los obispos con Carlomagno y Luis el piadoso era de vital importancia para la conservación de las dos instituciones ya que la iglesia legitimaba el poder del monarca y corría a su auxilio cada vez que este se encontraba en problemas, mientras que los emperadores protegían a los clérigos, les asignaban parte de la administración y lesconcedían derechos sobre tierras.
Bajo el reinado de Carlomagno y Luis “el piadoso” estas relaciones se desarrollaron de maneras muy distintas Durante el mandato del primero el papa era considerado como un servidor espiritual del príncipe y se quería someter integralmente a la Iglesia y al papado al control del emperador, el estado tenia una concepción laica.
Con Luis el piadoso la políticaimperial y religiosa pasaron a primer plano. Este convocó una serie de concilios con el fin de reorganizar la iglesia. Todos ellos se caracterizaron por una verdadera imposición del ideal monástico a los clérigos seculares. La propiedad eclesiástica volvió a iniciar un crecimiento imparable. Luis abandono la concepción paternal de un imperio laico por encima de la iglesia, gracias a el esta podíaconvertirse en una potencia externa al imperio.
Un ejemplo claro del poder que habían adquirido los clérigos fue cuando 816 el papa renovó la coronación de Luís el piadoso, como si la coronación del 813 dada por su progenitor Carlomagno fuera nula y solo la intervención pontificia pudiese crear al emperador.

4) La renovación carolingia puede entenderse como un renacimiento concebido como elbautismo de una vieja sociedad bárbara o como la cristianización de un mundo pagano y pecador. Esta renovación carolingia esta marcada por un intento constante por salir de la herencia primitiva y hacerla evolucionar dentro de un espíritu romano.
La realeza se dio cuenta que necesitaba para evitar la descentralización debía tener una sede central de gobierno, así para esta función Carlomagno escogió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regine Pernoud
  • regina
  • Regina
  • Regina
  • Regina
  • Regina
  • Regina
  • la regines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS