Medieval

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Maurice Keen: La caballería. La vida caballeresca en la Edad Media
Según el autor de este libro, la auténtica caballería hay que buscarla en la Edad Media, pero aun así se plantea si realmente existió la época de caballería, sí no sería solo un disfraz cortes y una simple norma de conducta sin una influencia superior de social importancia y sí realmente la caballería significo algo más que unanorma de comportamiento ¿qué fue en realidad?. Estas cuestiones constituyen la base de este libro.
Caballero es una palabra difícil de definir, y se puede determinar dentro de unos límites muy precisos. Correspondería su significado a un hombre de la aristocracia de noble linaje, que tenía la posibilidad de proveerse de un corcel y de armas para combatir a caballo.
Pero caballería no es tan fácilde precisar y en la Edad Media distintos autores emplearon esta palabra con distintos puntos de vista. De todas formas la caballería no puede separarse del mundo de la guerra, del guerrero a caballo, ni tampoco de la aristocracia.
Si queremos saber si la caballería supuso entre 1100 y 1500 una influencia social importante tenemos que acudir a diversas fuentes, entre las que están las novelascorteses, que ayudan a delimitar las vagas implicaciones éticas de la caballería. Los autores de estas novelas asociaban ciertas cualidades clásicas de la buena caballería como “proeza”, “lealtad”, “liberalidad”, “cortesía”, “nobleza de espíritu”. Sin embargo el historiador tiene la dificultad de relacionar el modelo del mundo de la ficción y fantasía con el mundo real. Parece evidente que fuera dela literatura la caballería sólo era un disfraz, un sistema de formas, palabras y ceremonias que gracias a ellas las personas nobles podían suavizar las crueldades que realizaban.
La siguiente fuente explica las actitudes de los hombres en un mundo real, los grandes clérigos de la Edad Media y sus sermones eran de gran importancia en el gobierno y sus tratados sobre la correcta ordenación de lasociedad cristiana tenían mucho que decir sobre los comportamientos de los caballeros. Eran muy importantes los cleros, los guerreros y los campesinos. La idea de orden tripartito de la sociedad aparece muy pronto. Asociándose así la idea de caballero a la de los guerreros como una orden especial con una función distinta. Esta sociedad tripartita nunca correspondió exactamente a la vida real.
SegúnÉtienne de Fougères, obispo de Lisieux, con su condición de eclesiástico se refiere a la definición de caballería considerándola como el oficio de ser el brazo derecho de la iglesia y cumplir los mandatos de su superior en el orden eclesiástico sin hacer demasiadas preguntas.
Los conocimientos de los clérigos ampliaron la idea de lo que la caballería significaba. La idea de Juan de Salisburydela caballería como profesión instituida por Dios y que, por derecho propio, era necesaria para el bienestar humano, tuvo, a la larga, una gran influencia, aunque no de modo directo.
Por otro lado se conserva un número muy considerable de tratados de la caballería, en concreto para instrucción de caballeros, escritos muchos de ellos en lengua vulgar y que tanto los profanos como los caballerospodrían entender.
Mientras no existían las escuelas la mejor respuesta estaba en los libros, y algunos de ellos decían que su primer deber como como caballero es defender la fe de Cristo contra los incrédulos, por lo que ganara honor en tanto en este mundo como en el otro. También deberá defender a su señor temporal y proteger a los débiles, mujeres, viudas y huérfanos. El caballero deberá estardispuesto a salir de su castillo para defender los caminos y perseguir a los ladrones y malhechores. Deberá también instruirse en las virtudes necesarias para cumplir estos deberes: sabiduría, caridad, lealtad y sobre todo valor. Ante todo deberían apreciar el honor y evitar el orgullo, los juicios falsos, la ociosidad, la lujuria y en especial la traición. Esto se encuentra en el “Libre de lórde de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medieval
  • Medieval
  • Medieval
  • medieval
  • Medieval
  • Medieval
  • Medieval
  • Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS