medieval

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
etapa medieval
Se denomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media, es decir, durante los aproximadamente mil años transcurridos desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XV. La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos, concepto amplio ycomplejo, que abarca desde los escritos más sagrados hasta los más profanos
Chretien de Troyes.
Dante.
Boccacio.
neoclásica
urgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración, que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía, y que consecuentemente se habíantransmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo, después de la caída de Napoleón los artistas no tardaron en cambiar sus ideas hacia el Romanticismoy el Neoclasicismo fue abandonado
Boileau,
Racine;
siglo de oro en español
El término Siglo de Oro fue concebido por el erudito y anticuario dieciochesco Luis José Velázquez, marqués de Valdeflores (1722-1772), quien lo empleó porprimera vez en 1754, en su obra crítica pionera Orígenes de la poesía castellana,1 aunque para referirse exclusivamente al siglo XVI. Posteriormente la definición se amplió, entendiendo toda la época clásica o de apogeo de lacultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII.2 Para la historiografía y los teóricos modernos, pues, y ciñéndose a fechas concretas deacontecimientos clave, el Siglo de Oro abarca desde la publicación de laGramática castellana de Nebrija en 1492 hasta la muerte de Calderón en 1681.
Félix Lope de Vega y Carpio
Fray Luis de León
romantisismo
La literatura del Romanticismo es el movimiento cultural literario que se produce a fines del siglo XVIII y a comienzos del siglo XIX en varios países europeos como Alemania, Francia yReino Unido, se desarrolla a lo largo de todo el periodo decimonónico, y continúa ejerciendo su influencia, en varios de sus rasgos más característicos, hasta la actualidad.
Johann Wolfgang von Goethe, 
Friedrich Schiller,
 Friedrich Gottlieb Klopstock y 
Edgar Allan Poe.
generacion del 98
La generación del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupode escritores, ensayistas y poetasespañoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social acarreada en España por la derrota militar en laguerra hispano-estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Guam, Cuba y las Filipinas en 1898. Todos los autores y grandes poetas englobados en esta generación nacen entre 1864 y 1876.
Miguel de Unamuno,
Valle-Inclán,
AntonioMachado


modernismo
el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1890-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
Rubén Darío
Leopoldo Lugones
Enrique Larretcubismo
El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso,Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.
Pablo Picasso,
Georges Braque 
 Juan Gris
dodaismoEl dadaísmo es un movimiento cultural que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza). Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el rumano Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del Dadaísmo. Una característica fundamental del Dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo.
Hugo Ball
Tristan Tzara ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medieval
  • Medieval
  • Medieval
  • medieval
  • Medieval
  • Medieval
  • Medieval
  • Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS