Medieval

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL
Segundo examen parcial (Com.: jueves 19 a 21 hs)

2. a) San Agustín en el dialogo “De la vida feliz” caracteriza la beata vita o vida feliz. Lo primero que va a decir al respecto, es que la felicidad es “Todos queremos ser felices”, que es una afirmación con muchas implicancias ya que propone el telos hombre, el fin que desea y persigue por naturaleza (lafelicidad).
Este fin que el hombre va buscar por naturaleza (la felicidad), tiene que ser un bien “que lo pueda obtener simplemente con quererlo” y “además ha de ser una cosa permanente y segura, independiente de la suerte, que no sujete a la vicisitudes de la vida. Pues lo pasajero y mortal no puede poseerse cuando se quiere”. Acá, Agustín nos da un claro indicio de que la felicidadtrasciende el plano sensible, pues lo sensible es pasajero, mortal y no se tiene cuando se quiere, en cambio la felicidad se debe obtener cuando se quiere y que no lo pueda sacar nadie, “concluyamos, pues, que quien desea ser feliz debe procurarse bienes permanentes que no le puedan ser arrebatados por ningún revés de la fortuna”.
Entonces, si la felicidad es un bien permanente, hay que poseerlo consolo quererlo, no puede sernos arrebatado. ¿Qué es ese bien? San Agustín pregunta: “¿Dios os parece eterno y siempre peramente?” y Liceo contesta: “Tan claro es eso que no merece ni preguntarse”; y concluye San Agustín: “Luego es feliz el que posee a Dios”.
Por lo tanto, si el telos hombre es buscar la felicidad y la felicidad es un bien permanente, que no me pueda ser arrebatado y que lo poseacon solo quererlo, el hombre va a buscar a Dios para ser feliz, o dicho de otro modo el hombre realizará su telos, será feliz, cuando encuentre a Dios, que por naturaleza es lo que busca. Esto lo dice claramente Agustín en las confesiones cuando dice “Pues, cuando te busco, Dios mío, es la vida feliz lo que busco.”
b) San Agustín se propone buscar a Dios para hallar la felicidad. Entonces va ainvestigar donde está Dios, para poder poseerlo. Luego que Agustín busque a Dios “por el ministerio del hombre exterior” es decir por lo que se hallaba exterior y pregunté “a la gran mole del universo sobre mi Dios, y me respondió: “Yo no soy Dios, Él me hizo”” es decir que vea si hay indicios en el mundo sobre Dios para hallarlo y si no lo encuentra va a buscar en el “hombre interior” a donde“remitían todos los mensajes del cuerpo, como a presidente y juez” todas las imágenes de las cosas sensibles, para ver si allí encuentra a Dios.
En su interior, va a buscar en la memoria la presencia efectiva de Dios y lo va a descubrir porque reconoce en su memoria que hay realidades en sentido pleno “He percibido también, con todos los sentidos del cuerpo, los números con que calculamos; pero losusados para calcular son otra cosa muy distinta. No son imágenes de los primeros, y eso porque ellos son en sentido pleno” es decir que los números que encuentra en la memoria, no son una imagen de los números sensibles que le enseña un profesor a un alumno para hacer matemática, si no que son números en sentido pleno y como dice Magnavacca “la unidad puede representarse como 1 o bien como I, comocifras arábigas o romanas, pero en cuanto tal subsiste de modo trascendente como contenido eterno del intelecto divino, esto es, del Verbo que contiene el plan de todo lo real; de ahí que Agustín diga que es “en sentido pleno”.” Entonces Agustín allí descubre la memoria de Dios, pues los números, que son en sentido pleno, no puede ser causa de un ser finito que está sujeto a al cambio, ya que losnúmeros no están expuestos al devenir como todo lo material, no es meramente una imagen, es algo trascendente que se encuentra en el intelecto divino, inmutables, y que en tanto tales no pueden ser causa de un sujeto finito, los tuvo que haber causado algo igualmente infinito y ese solo puede ser Dios.
Entonces así va a encontrar la presencia efectiva de Dios en su memoria, pero no como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medieval
  • Medieval
  • Medieval
  • medieval
  • Medieval
  • Medieval
  • Medieval
  • Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS