Medieval

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Prueba Historia medieval
Control de lectura II

Gabriela Sánchez Altamirano
2º año Pedagogía en Historia y Geografía.

1.- Explique el proceso de conversión del mundo Bárbaro según Orlandis
Como primer aspecto debemos aclarar que no todos las barbaros comenzaron el proceso de conversión al mismo tiempo. Conversión se refiere al proceso que tenían estos pueblos para convertirsedefinitivamente al catolicismo.
Los grupos germanos primeramente se ubicaban alrededor del Limes romano, pero en el imperio tardío estas tribus fueron desarrollando más fuerzas en diferentes aspecto y así poder aumentar en número de población, fue tan grande su desempeño que lograron ganar más de una batalla contra el imperio Romano.
El primer pueblo germano en convertirse al catolicismo fueron los francos,esto se produjo con la llegada de Rekhiario, pero este rey no tuvo gran trascendencia, sino hasta la llegada de Clodoveo quien poesía nuevos ideales para el desarrollo de su pueblo, “la línea fundamental de su política seria promover el bueno entendimiento de los francos con la población galo-romana, lejos de hacer de la diversidad religiosa un factor de diferenciación entre su pueblo y elmayoritario elemento galo-católico”. Debido a sus nuevas propuestas obtuvo gran recibida de los obispos de Las Galias. Esto nos demuestra que la conversión al menos en este pueblo comienza con la llegada del catolicismo de los mandatarios, en este caso de los reyes y príncipes, pero los pueblos seguían teniendo en su mayoría creencias paganas. “permanecieron durante largo tiempo aferrados al Arrianismo,mientras que la dinastía que encamaba la legitimidad monárquica - la estirpe bávara de los
Lethingos - estaba representada por personas, en especial mujeres, de indudable y ferviente Catolicismo”.
El tema de la conversión al cristianismo en los visigodos fue netamente diferente a la que obtuvieron los francos, la cual fue abrupta con el cambio en el poder. Los visigodos obtuvieron un cambiopaulatino, se puede decir que pasaron por un proceso de pre-conversión, debido a que mientras algunos ciudadanos y mandatario estaban ya ligados al 100% en el catolicismo, tanto como para construir sus propias iglesias, había otros ciudadanos que seguían con sus creencias paganas. “Desde que los Visigodos se habían instalado en la antigua provincia romana de la Dacia, a finales del siglo III, algunosde ellos se habían convertido al cristianismo y constituían la<< iglesia de gothia>>, en la que ulfila era clérigo con el grado de <<lector>>”. Estas minorías c4ristianas entre los visigodos decidieron cambiarse de lugar e instalarse al frente de los limes del imperio Romano.
En el caso de los ostrogodos y la conversión completa de los visigodos ocurrió por culpa de losHunos, quienes se trasladaron de lugar asentándose donde estaban estos dos grupos humanos. Al tener discutas entre ellos los ostrogodos y visigodos decidieron irse y dirigirse al imperio romano para solicitar su ayuda, el imperio les permitió ubicarse en el limes de Roma pero a cambio de que respeten sus leyes y autoridad, esto inserta al catolicismo como religión y para que sea efectiva estaconversión Roma les facilita doctores que hablen su lengua para un mayor entendimiento. Gracias a este acto que realizaron los Ostrogodos y Visigodos ayudaron al Imperio Romano, y más aun al catolicismo a reafirmar sus creencias, el catolicísimo estaba en una leve decadencia pero al poder dominar a uno de los pueblos barbaros más grandes y fuertes retomaron sus creencias para poder seguircristianizando al resto de los barbaros. “Una segunda razón de la trascendencia de la conversión de los visigodos al arrianismo fue su altísimo valor ejemplar. Los pueblos Barbáricos invasores del Imperio Occidental – con la tardía excepción de los Francos – siguieron el mismo camino hasta el punto de que puede parecer que el Arrianismo se había convertido en a confesión cristiana propia de los pueblos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medieval
  • Medieval
  • Medieval
  • medieval
  • Medieval
  • Medieval
  • Medieval
  • Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS