Medieval

Páginas: 44 (10946 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
CAPITULO 1
El Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Olmos


El Complejo Hidroenergético y de lrrigación Olmos está llamado a convertir en realidad el anhelo de muchos años del pueblo peruano de ver jardines y campos florecientes en las pampas de Olmos, y a llevar a cabo los programas de desarrollo energético y agrícola al Norte del Perú. Partiendo de este punto se quiere resolver por víatécnica el "reto que nos da la naturaleza" consistente en que en la vertiente del Pacífico, zona de las pampas Olmos, existe todo lo necesario para el desarrollo intensivo de la agricultura a excepción del recurso hídrico, que sí lo hay en la otra vertiente.


1.1 Generalidades
1.1.1 Concepción Básica del Proyecto

El Proyecto Olmos es un conjunto de obras de alta ingeniería quepermitirá la irrigación de tierras, así como la generación de energía hidroeléctrica con el objetivo de aportar al desarrollo de las actividades productivas del país, en especial de la zona norte.

El Proyecto consiste en el aprovechamiento de los Recursos Hídricos de los ríos Huancabamba, Tabaconas y Manchara ubicados en la cuenca del Atlántico, derivándolos por intermedio de un TúnelTrasandino hacia la cuenca del Pacífico, para irrigar tierras actualmente eriazas y generar energía hidroeléctrica. Este proyecto fue identificado a comienzos del siglo pasado con el propósito fundamental de derivar recursos hídricos de la vertiente del Atlántico hacia la del Pacífico, con la finalidad de incrementar la producción agropecuaria en terrenos de la costa que, por el reducido nivel deprecipitación media anual de la zona y pese a la excelente calidad de los suelos, pueden calificarse como desértico; así como para la producción de energía hidroeléctrica.

1.1.2 Antecedentes

La idea de trasvasar aguas desde la vertiente del Atlántico de los Andes Peruanos hacia la vertiente del Pacífico, existe desde el año 1922. A partir de ese año, varias tentativas fueron emprendidas pordiferentes científicos, entre quienes en primer término se han de señalar a los ingenieros Muro, Sutton, Mercado y Antúnez de Mayolo para encontrar una solución óptima de este problema técnicamente complejo. Prácticamente, en todos los casos el trasvase se proponía para usos múltiples.

Sin embargo, la atención principal se dedicaba a la irrigación considerándose la producción de energía comofactor secundario. A partir de fines de la década de los años 60 del siglo pasado, dado el creciente interés por los problemas de energía y sobre todo por las fuentes de energía renovable como es la energía hidráulica, el factor energético en el Proyecto Olmos cobró considerable importancia. Se le designó al Proyecto como hidroenergético y de irrigación. Esta circunstancia, con mayor razón resaltael propósito múltiple de la obra del Complejo Olmos.

Entre los informes más importantes se encuentra el "Proyecto de Irrigación de las Pampas de Olmos" realizado por la firma italiana "Italconsult" en 1963 - 1966. Este proyecto que por su carácter corresponde al nivel de Pre-Factibilidad. Aquí se plantea la utilización de los caudales de tres ríos: Tabaconas, Huancabamba y Chotano, previendo eltrasvase aproximado de 1.4 Km3 anuales para irrigar 87,000 Ha y producir energía en dos Centrales
Hidroeléctricas con una potencia instalada total de 520 MW. Según el proyecto italiano, la construcción estaba prevista para 26 años, lo cual hacía difícil la solución al problema de ejecución del Proyecto, y obligó a buscar una solución para definir una Primera Etapa.




1.1.3Descripción Geográfica de la Zona del Proyecto
La zona del Complejo Olmos ocupa el territorio correspondiente a tres departamentos del Norte de la República del Perú: Lambayeque, Piura y Cajamarca ubicándose entre los paralelos 5°10' y 6°30' de latitud Sur y entre los meridianos de 79° y 80° de longitud Oeste. La ubicación geográfica del Proyecto Olmos se ilustra en la gráfica 1.1.

En cuanto a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medieval
  • Medieval
  • Medieval
  • medieval
  • Medieval
  • Medieval
  • Medieval
  • Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS