Medina, Revilla Antonio (1996) “La Didáctica, Ciencia y Arte De La Enseñanza” En Ruiz. Higueras Luisa, El Saber En El Espacio Didáctico, España, Universidad De Jaén, Pp. 116-141

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Medina, Revilla Antonio (1996) “La didáctica, Ciencia y Arte de la Enseñanza” en Ruiz. Higueras Luisa, El Saber en el Espacio Didáctico, España, Universidad de Jaén, pp. 116-141.

LA DIDÁCTICA, CIENCIA Y ARTE DE LA ENSEÑANZA

INTRODUCCIÓN

La palabra didáctica deriva del griego didaktike (‘enseñar’) y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio losprocesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.

DESARROLLO
Antonio Medina (1996) refiere que la didáctica / ciencia es una disciplina formal de la acción de la enseñanza, que propicia aprendizajesformativos y que promueve la formación profesional de los docentes
Se define a la didáctica como ciencia porque:
❖ El objeto, proceso de enseñanza aprendizaje
❖ La finalidad, formar al sujeto (educación), en todas sus dimensiones y singularmente en la intelectual, personal y social
❖ Metodología, propia de las Ciencias Sociales y Humanas, con especial apoyo a la hermenéutica y elinteraccionismo simbólico.
❖ Metalenguaje, presenta el conocimiento con un discurso y un vocabulario elaborado, creando un ámbito conceptual y actitudinal propio.
❖ Sistematización y búsqueda de generalizaciones desde las cuales encontrar las claves para mejorar el conocimiento, la práctica y los contextos de formación.
Cada uno de estos aspectos citados anteriormente es lo que hacen que laDidáctica se maneje como ciencia.
La didáctica es una complementación entre la teoría y la práctica, la teoría consiste en aprender una serie de conocimientos tanto generales como particulares y la práctica consiste en la aplicación de los conocimientos que hemos adquirido durante la fase teórica.
La didáctica es el arte de enseñar o dirección técnica del aprendizaje. Es parte de la pedagogía quedescribe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación.
Se dice también que Es una ciencia y un arte que contribuye en el proceso enseñanza aprendizaje aportando estrategias educativas que permiten facilitar el aprendizaje.
“La didáctica en su concepción y praxis pretende retomar losaspectos característicos del arte, que devienen de la naturaleza del objeto, “Proceso de enseñanza-aprendizaje”, que se ponen de manifiesto en:
➢ La singularidad de los sujetos que enseñan y aprenden.
➢ La irrepetitividad de las situaciones de E/A
➢ La complejidad de las interacciones entre docentes y estudiantes.
➢ Los contextos diversos en los que se realiza el procesoeducativo” (Medina, 1996).
El autor del texto refiere que la didáctica aparte de ciencia es un arte de la enseñanza, pues cuando se aplica correctamente es exitosa y que logra un reconocimiento en un espacio de análisis del saber, del estilo de conocer y formación de personas, haciendo que asuman su realidad existencial, cultural y profesional.
La enseñanza no puede entenderse más que en relación alaprendizaje; y esta realidad relaciona no sólo a los procesos vinculados a enseñar, sino también a aquellos vinculados a aprender.
El aprendizaje surgido de la conjunción, del intercambio de la actuación de profesor y alumno en un contexto determinado y con unos medios y estrategias concretas constituye el inicio de la investigación a realizar.
La enseñanza es el foco de la didáctica, ya que tienerelación con otras acciones como las de aprender.
Se requiere una sistematización ya que para que los sujetos aprendan es necesario tomar en cuenta el desarrollo personal y la cultura de los sujetos, tiene una sola intención que es enseñar.
En cada aula se da un proceso socio-comunicativo llamado enseñanza, esto hace que los docentes tengan la capacidad o habilidad para comunicarse con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La transposición didáctica, del saber sabio al saber enseñado.
  • Enseñanza por indagación, Didáctica de las ciencias naturales
  • Saber Didactico
  • saber didactico
  • El saber didáctico
  • didactica y saber
  • el saber didactico
  • didactica y saber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS