MEDIO AMBIENTE CULTURAL

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
1. CONCEPTO DE CULTURA.
Cultura en el sentido más amplio es la producion del espíritu de la humanidad que se desarrolla en el curso de la historia.A un pueblo pertenecen sus ideas éticas, el mundo valorativo en que el vive, sus organizaciones religiosas, su nivel intelectual, su moral y sus costumbres, también el nivel de su desarrollo cívico y técnico.Indudablemente todas estas manifestacionestienen importancia sobre la criminalidad del pueblo, pero se discute en qué sentido tiene lugar esa influencia.
2. TIPOS DE CULTURA.
Se afirma que hasta ahora el ser humano ha creado dos tipos de cultura:
1.- la característica de fuerza
2.- la otra con la de la astucia.
Ambas se diferencian por la forma que adoptan para la lucha por la existencia.
3. RELACION ENTRE LA CULTURA Y LACRIMINALIDAD.
Un aspecto esencial de la cultura de un pueblo se manifiesta en la:
3.1. Actitud ético social.-Se manifiesta de manera especialmente clara en modo de enjuiciar delitos y delincuentes. Tolerancia o rechazo.
Son dos las formas principales en que es influida la criminalidad: por el eco que producen delincuentes y delito en el juicio valorativo de la comunidad.
En primer lugar tenemos elcaso en que el pueblo presta débil o ningún apoyo a la justicia en la persecución o sanción de un hecho delictivo, debe, o la acción penada no reviste gravedad por que no lesiona íntimamente los sentimientos populares; ej. Tratándose del contrabando o el fraude.
3.2. La religión.-la religión ha tenido la virtud, de dulcificar las costumbres, como consecuencia de su incesante lucha contra el abuso,la prepotencia y contra toda actitud contraria a los derechos fundamentales del hombre. Unos se pronuncian en sentido de que la religión ha obrado positivamente haciendo disminuir la delincuencia; otros aseguran que, por el contrario, a la religión se debe no sólo la proliferación de delitos sino la aparición de nuevas formas delictivas.
Bonger decía - que los ateos son individuos más morales ymenos delincuentes que los religiosos por dos razones fundamentales:
1) Los irreligiosos pertenecen, a la clase de cultura más elevada;
2) son hombres de más carácter, como lo prueban por el hecho de ir contra la corriente, así eran también los primeros cristianos - agrega - de ahí su moral más alta
Para Lombroso el ritualismo religioso conduce a deformaciones fanatismo y supersticiones quefavorecen al delito.
3.3 Educación e instrucción.-Refleja también la cultura de un pueblo, esto es, la educación entendida en su doble aspecto: como educación escolar y como. : educación, moral, y la instrucción cómo enseñanza de artes, oficio, manejo de armas, etc. Así entendida la educación e instrucción, constituyen factores de la formación del carácter y de la personalidad y, por ende de lacultura.
La mejor educación es aquella que se transmite con el ejemplo. En efecto, si bien las palabras convencen, en cambio el ejemplo arrastra. Lamentablemente en las es cuelas. y colegios e inclusive en los lugares en los cuales se imparte educación moral, los instructores y profesores no sólo que no se hallan en condiciones de mostrar una conducta ejemplar en forma permanente, sino que a menudo,exhiben sus flaquezas y provocan escándalos. El problema desde el ángulo que enfoca el aprovechamiento del alumno, las estadísticas demuestran que los que repiten el curso o abandonan los estudios antes de concluir los y sin mayores razones legítimas, se hallan ligados, en apreciable porcentaje, a los problemas de la criminalidad.
4. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL.
Son factores del delitocuando su mala orientación o su ineficiencia le impiden cumplir con el fin cultural que corresponde a una sociedad bien organizada.
4.1. periódicos, libros y revistas.-La prensa, desde luego tan útil como medio de información de publicidad, es lamentablemente uno de los factores que contribuyen al delito, no sólo por los detalles técnicos que describe en sus crónicas y le dá contornos novelescos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TURISMO Y SU RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE CULTURAL
  • Articulo Medio Ambiente Y Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural y medio ambiente...por Andrea MC
  • Cambios Sociales y Culturales Que Afectan Al Medio Ambiente
  • Ambientes Culturales
  • Ambiente cultural
  • El medio ambiente ( Cuidado del medio ambiente)
  • medio cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS