MEDIO AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
MEDIO AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
El entorno del marketing
El entorno de marketing de una compañía consiste en los participantes y las fuerzas externas al marketing que afectan la capacidad de la gerencia de marketing para establecer y mantener relaciones exitosas con los clientes.
El entorno de marketing está formado por un microentorno y un macroentorno.
El microentorno
El microentornoconsiste en los participantes cercanos a la compañía, que afectan su capacidad para servir a sus clientes.
El éxito de la empresa del marketing depende s}de su habilidad para establecer relaciones con otros departamentos de la empresa, los proveedores, los intermediarios de marketing, los competidores, los diferentes públicos y clientes, quienes se combinan para conformar la red de transferencia devalor de la compañía.
La empresa
Al diseñar planes de marketing, la gerencia toma en cuenta a otros grupos de la compañía, estos grupos interrelacionados conforman el ambiente interno. La alta gerencia establece la misión, objetivos, estrategias generales y políticas de la empresa. Los gerentes de marketing toman decisiones de acuerdo con las estrategias y los planes diseñados por la altagerencia.
Proveedores
Los proveedores constituyen un vínculo importante del sistema general de la red de entrega d valor de la empresa hacia el cliente. Brindan los recursos que la compañía necesita para producir sus bienes y servicios. Los problemas con los proveedores podrían afectar seriamente el marketing. Los gerentes de marketing deben vigilar la disponibilidad del abasto y costos.Intermediarios de marketing
Los intermediarios de marketing ayudan a la compañía a promover, vender y distribuir sus bienes a los consumidores finales.
Competidores
El concepto de marketing establece que, para tener éxito, una compañía debe ofrecer mayor valor y satisfacción a sus clientes que sus competidores. Los mercadólogos tienen que lograr una ventaja estratégica al posicionar sus ofertas conmás fuerza que las ofertas de la competencia en la mente de los consumidores.
Públicos
Un público es un grupo de individuos que tiene un interés en la capacidad de una organización para alcanzar sus objetivos. Identificamos siete clases de públicos.
• Públicos financieros. Este grupo influye en la capacidad de la empresa para obtener fondos.
• Públicos de medios de comunicación. Este grupotransite noticias, artículos periodísticos y opiniones editoriales.
• Públicos gubernamentales. La gerencia debe tomar en cuenta los proyectos del gobierno.
• Públicos de acción ciudadana. Las decisiones de marketing de una empresa podrían ser cuestionadas por organizaciones de consumidores, grupos ambientalistas, grupos minoritarios y otros.
• Públicos locales. Incluyen a residentes del vecindario yorganizaciones de la comunidad.
• Público en general. Las empresas deben interesarse por las actitudes que tiene el público en general hacía sus productos y actividades.
• Públicos internos. Este grupo incluye a trabajadores, gerentes, voluntarios y al consejo directivo.


Clientes
Los clientes son los participantes más importantes en el microentorno de la compañía. El objetivo de toda lared de entrega de valor consiste en servir a los clientes meta y crear relaciones sólidas con ellos.
El macroentorno
El macroentorno incluye las fuerzas sociales más grandes que influyen en el microentorno, es decir, las fuerzas demográficas, económicas, naturales, tecnología as, políticas y culturales.
La compañía y todos los demás participantes operan en un macroentorno más grande de fuerzasque moldean oportunidades y plantean amenazas para la empresa.
Entorno demográfico
Es el estudio de las poblaciones humanas en términos de magnitud, densidad, ubicación, edad, genero, raza, ocupación y otros datos estadísticos.
Los cambios en el entorno demográfico del mundo tienen implicaciones importantes para los negocios. De este modo, los mercadólogos siguen de cerca las tendencias y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente de la mercadotecnia
  • el medio ambiente de la mercadotecnia
  • Medio ambiente de la mercadotecnia
  • El Medio Ambiente De La Mercadotecnia
  • Medio Ambiente de la Mercadotecnia
  • Medio ambiente de mercadotecnia
  • El medio ambiente de la mercadotecnia
  • Medio ambiente de la mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS