Medio ambiente en bolivia

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
. Medio ambiente en Bolivia

- Los elevados y alarmantes índices de erosión y degradación de suelos y de sus recursos naturales renovables están incubando una peligrosa e impredecible crisis ambiental en Bolivia, advirtió el estudio especializado "Mujer, Industria y Medio Ambiente".
"Pese a los avances en la legislación jurídica, el medio ambiente es una asignatura pendiente en el país y haygraves indicadores sobre la contaminación de los suelos y el agua, y en menor proporción en el aire"
La investigación detecta que hay un panorama poco halagüeño en materia ambiental para Bolivia, un país de 1.098.591 kilómetros cuadrados, la mitad de ellos bosques, con grandes contrastes geográficos y ecológicos y con una amplia diversidad de climas, topografía, vegetación natural y suelos.
•Para citar ejemplos reales a continuación se menciona los mayore problemas ambientas que tenemos en nuestro país:

DESTRUCCIÓN DE SUELOS
• "En Bolivia, el mayor problema ambiental es la degradación de la tierra, que es creciente y amenazadora, y se expresa fundamentalmente en un agudo proceso de erosión que trae consigo la pérdida de la capacidad del suelo agrícola y forestal, la destrucción de labase productiva del país y el agravamiento de la pobreza".
• "Los efectos de la degradación del suelo son la erosión hídrica y eólica, la pérdida de cobertura vegetal, la pérdida de fertilidad del suelo y la salinización del suelo por riego y drenaje inadecuado", agrega el estudio de Solares.
• Según los datos presentados en la investigación se "estima que el 41 por ciento del territorionacional está afectado por diversos grados de erosión y degradación. Una cuarta parte del territorio sufre de una erosión fuerte a muy grave y cada año el 3 por ciento de la superficie utilizada con fines de producción agropecuaria y forestal pierden su capacidad productiva por efecto de la degradación".

CONTAMINACIÓN HÍDRICA
• La contaminación del agua también es significativa y altamentepreocupante, especialmente en el occidente del país, donde se asientan las actividades mineras. Se estima que entre el 30 al 50 por ciento de las aguas residuales de la actividad minera son descargadas sin tratamiento de ninguna especie. En el oriente, la contaminación hídrica es generada fundamentalmente por las descargas de agrotóxicos y el uso de pesticidas en la producción agropecuaria, agrega elinforme.
• En el área urbana, el inadecuado uso de los desechos humanos e industriales ocasionan la contaminación de ríos. En el desarrollo de sus actividades, las ramas industriales provocan severos daños al medioambiente y contaminación hídrica, de suelos y atmosférica (aguas servidas, líquidos tóxicos, residuos sólidos, agentes químicos, ácidos, ruidos, gases, compuestos orgánicos e inorgánicos,olores, etc), afectando la seguridad y salud de los trabajadores y de la población.
• El estudio, que consigna información de fuentes oficiales y empresariales, muestra que "en la generalidad de la industria manufacturera no existe una adecuada clasificación y separación de los desechos industriales del restante, que los desechos peligrosos no se someten a tratamiento especial y que hay severasrestricciones económicas, tecnológicas, de infraestructura y de cultura ambiental en la relación de la industria con su entorno".

DETERIORO DEL AIRE
• La contaminación del aire en las ciudades bolivianas es relativamente baja, si se la compara con la existente en otras ciudades del continente, sin embargo no deja de aumentar constantemente. La contaminación del aire se genera fundamentalmentepor la actividad industrial, el transporte, la actividad en los hogares, la quema de pastizales y chaqueos. En Cochabamba, la contaminación del aire tiene su origen principal en el polvo, mientras que en La Paz la contaminación por monóxido de carbono y plomo llega a niveles altos por el transporte vehicular.

MÁS PELIGROS
El estudio sostiene que el deterioro del medio ambiente y la degradación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el medio ambiente en bolivia
  • Ley del Medio Ambiente en Bolivia
  • Bolivia, Hidrocarburos Y Medio Ambiente
  • Medio Ambiente En Bolivia
  • El medio ambiente ( Cuidado del medio ambiente)
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS