Medio Ambiente En Las Escuelas

Páginas: 53 (13110 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
CAPÍTULO I





1 CONTEXTUALIZACIÓN





1.1 Datos Generales de la Unidad Educativa





1.1.1 Nombre de la Unidad educativa : Mariscal Sucre


1.1.2 Distrito Educativo : Yapacaní


1.1.3 Ubicación : Se encuentra ubicado en la comunidad de El Chore


1.1.4 Tipo de establecimiento : Central


1.1.5 Programa : Transformación


1.1.6 Nivel :Primaria


1.1.7 Ciclo : Aprendizajes esenciales


1.1.8 Año de escolaridad : Primero





1.2 Descripción del contexto





1.2.1 Histórico





En la comunidad de El Chore, capital de la Tercera Sección Municipal de Yapacaní, provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz, el año 1963 se funda la Escuela Seccional con el nombre de “Mariscal Sucre”. Al principiofue hecha de material del lugar (motacú madera, etc.). Empezó a funcionar con 20 alumnos entre primero y segundo curso, con un profesor que era un soldado quien no tenia item del estado y los padres de familia eran quienes pagaban en víveres al profesor. El año 1965 llega un profesor normalista Marcos Montaño quien era pagado por el B.I.D. (Banco Interamericano de Desarrollo).


El año 1970 seconstruyó dos aulas de material, una dirección, un dormitorio y un depósito.


El año 1973 Esta unidad educativa pasa a ser Núcleo Escolar con el nombre de “El Chore” del cual dependieron las escuelas seccionales Barrientos, Naranjal, San Jorge y Bolívar.


En el año 1996, viendo el crecimiento de la cantidad de alumnos se crea el Nivel Secundario iniciando con el primer año del nivelsecundario; por la carencia de aulas tuvieron que pasar clases en aulas improvisadas, sin embargo gracias al esfuerzo de las autoridades, padres de familia, comunidad y el apoyo de F.I.S (Fondo de Inversión Social) mas la contraparte del municipio, se construyó la nueva infraestructura de acuerdo a la Reforma Educativa.


El año1999 se gradúan los primeros 15 bachilleres de esta comunidad. Pordiscrepancias con la comunidad El Palmar, el Núcleo El Chore fue cambiado de nombre por Núcleo 6 de agosto.


El año 1996 Se modificó la escuela construyéndose 8 aulas hexagonales con el aporte de la Comunidad, la Honorable Alcaldía Municipal de Yapacaní y el P.D.A. (Proyecto de Desarrollo de Área). Actualmente la Unidad Educativa cuenta con 494 de los cuales 276 son mujeres y 218 varonesrepartidos en sus niveles Inicial, Primaria y Secundario, un Director y 20 profesores pagados por el estado, un portero y una secretaria sustentados por los padres de familia.





1.2.2 Geográfico





La comunidad El Chore se encuentra ubicada en el Departamento de Santa Cruz, Provincia Ichilo del Municipio de Yapacaní. Limita con las siguientes comunidades: al norte con la cooperativa 27 demayo, al sur con la comunidad de San Jorge, al este con el municipio de Yapacaní y al oeste con la Comunidad El Palmar. (Ver Anexo Nº 1)





1.2.3 Socio económico





Una mayoría de sus habitantes se dedica a la agricultura y a la crianza del ganado, porque son sus fuentes de ingresos y sostén de la familia Es una comunidad que tiene progreso lento, razón por lo que sus habitantessalen en busca de trabajo hacia otros distritos. Esto hace que los comunarios busquen otros tipos de ingresos.





1.2.4 Cultural





Una mayoría de los habitantes son de origen quechua provenientes de otras regiones de nuestro país. Existen muchas religiones, como ser el católico, el evangélico y otros. Que obstaculizan el acercamiento entre familias. Los pobladores del lugarcelebran algunas fiestas como ser carnaval demostrando la gran variedad de danzas de nuestro país, el 6 de agosto donde se realizan desfiles cívicos recordando el aniversario de la independencia de nuestra Patria. (Anexo Nº 2)





1.2.5 Educación





Actualmente la Unidad Educativa trabaja con dos niveles primaria y secundaria, cuenta con 318 Alumnos en el nivel primario y 176 en el nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por una escuela a favor del medio ambiente
  • Medio Ambiente En La Escuela
  • Proyecto Medio ambiente en mi Escuela
  • Cuidado del medio ambiente en la escuela
  • Proyecto Mi Escuela y Yo En Pro Del Medio ambiEnte
  • Mejoras para el medio ambiente en una escuela
  • Como Cuidar El Medio Ambiente Desde Tu Escuela
  • Cuidado Del Medio Ambiente En La Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS