Medio Ambiente Laboral

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Medio Ambiente
CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE LABORAL. Medio ambiente en general y medio ambiente del trabajo son dos conceptos que se encuentran en relación.
1. El medio ambiente en general hace referencia a la adecuada utilización de los “recursos naturales”, a la prevención de la contaminación ambiéntela, a la utilización del suelo y los recursos hídricos, a la elección de fuentes de energíay abastecimiento energético.
2. El específico medio de trabajo el que se toma en cuenta para la protección de la seguridad y salud de los trabajadores, de manera que ambos ámbitos (general y laboral) se diferencian con suficiente claridad.

RELACIONES ENTRE TRABAJO, SALUD Y MEDIO AMBIENTE LABORAL. El trabajo, manifestación energética realizada en el marco de una organización laboralestructurada, modifica el ambiente por los procedimientos empleados, los materiales e instrumentos utilizados. Las modificaciones del ambiente así producidas van a incidir a su vez en el triple equilibrio, físico, mental y social que constituye la salud de cada individuo, dando lugar a efectos y reacciones variadas, y así: El trabajo influye en la salud positivamente, como factor de desarrollo integralde la salud física, mental y social del trabajador; en este sentido se puede decir que el parado es un enfermo. Influye negativamente como consecuencia de las modificaciones ambientales que hacen aparecer y desaparecer estados de equilibrio, algunos de los cuales pueden ser agresivos; este es el fenómeno determinante del riesgo laboral, objetivo de la prevención. La salud influye en el trabajopositivamente ya que facilita el desarrollo de las potencialidades de cada uno a nivel colectivo, porque la salud ideal es un factor motivante para el grupo y para cada uno de sus componentes. Influye negativamente, tanto a nivel microeconómico dificultando la obtención de los frutos y rendimientos del trabajo, como a nivel macroeconómico haciendo perder a las empresas y a la sociedad una parte de suriqueza en capital humano.
DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO. Son daños derivados del trabajo, las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo. Cuando la potencialidad de un riesgo laboral llega a materializarse, las consecuencias del daño que se produce pueden ser de diversa índole: Humanas. Lesiones y dolor físico, marginación social, estancamiento profesional,pérdida de la confianza en la empresa/sociedad/progreso, sensación de inferioridad e inutilidad, coparticipación de los familiares y allegados del dañado en sus afecciones Económicas. Costes, sobredimensionamiento de plantillas, interrupciones de producción y disminuciones de productividad, pérdida de imagen de la empresa, reacciones o respuestas sociales, detracción de recursos de la comunidadLegales. Responsabilidades administrativas y/o judiciales (laborales, penales, civiles). Sociales. Marginación social, falta de confianza en la sociedad humana, fuente de conflictos, deterioro del capital humano Las actividades de prevención y corrección que se llevan a cabo con objeto de evitar y combatir los riesgos y daños tienen como contrapartida importantes consecuencias positivas: Económicas. Laprevención genera recursos que pueden quedar disponibles para otras actividades. Al integrar la prevención en la planificación de la empresa se favorece una gestión y un control más completo de la actividad empresarial.
DISCIPLINA DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO. La fórmula tradicional de “Seguridad e Higiene en el Trabajo”. La terminología tradicional ha venido aceptando durante largotiempo, para dar nombre a la disciplina, la expresión “Seguridad e Higiene en el Trabajo” , en la que destacan dos aspectos estrechamente unidos: Seguridad, como aspecto indicativo de los medios genéricos de prevención que deben habilitarse para evitar la producción de daños en el trabajo. Higiene, como aspecto relativo a las medidas específicas destinadas a la protección de los trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales
  • Riegos Laborales en el Medio Ambiente trabajo final
  • Laboral medio ambiente de trabajo
  • Salud laboral y medio ambiente
  • Medio Ambiente Laboral
  • El medio ambiente ( Cuidado del medio ambiente)
  • Ambiente laboral
  • ambiente laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS