“Medio ambiente organizacional”

Páginas: 17 (4165 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
“MEDIO AMBIENTE ORGANIZACIONAL”
ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN EL AMBIENTE ORGANIZACIONAL:
1.- Conducta, personalidad, instinto, frustración.
Hoy en día todavía hay cierto prejuicio de que el trabajo manual es humillante y la gente de clase elevada no trabaja, si no que vive de sus rentas y para mandar; por lo tanto hay que identificar bien a los empresarios y al personal que labora bajo sudirección; así como las perspectivas del trabajo, las metas e interacción donde notamos las características de la personalidad del mexicano en su comportamiento, que interfieren en las relaciones laborales, la escasa motivación para trabajar en equipo, el deseo de poder y estatus a través del influyentismo y del recurso económico. Por lo que las empresas en México se enfrentan a conflictos decompetencia interna excesiva y desleal que provoca envidias y entorpece las labores; aunado a esto existe el exceso de celebraciones para suspender labores y que repercuten tanto en el alcoholismo, como en la baja productividad, debido al ausentismo, impuntualidad, accidentes, enfermedades y rotación del personal. Pareciera que estamos necesitados de compañía y que tantas celebraciones, festejos y brindis,es lo único que levanta el estado de ánimo de las personas, para sentirse tranquilas, satisfechas de sus logros, valoradas por los demás haciéndoles ver que todo marcha viento en popa. El mexicano se burla de la muerte por que es muy “macho”, por lo tanto no tiene conciencia de respetar las normas de seguridad de la empresa ni las reglas de higiene y de protección a la salud; con una actitudresignada y fatalista ante la vida y con su baja estima, no se siente útil o valioso, por eso falta al trabajo o llega tarde. La actitud desconfiada, insegura y dependiente impide la participación colaboradora en los grupos de trabajo, pues se reservan por el hecho de haber sido engañados y manipulados por siglos y abusado de su actitud servicial, cauteloso ante el dirigente y los compañeros por lotanto están menos dispuestos a ayudar a otros, pese a la necesidad de compañía, no hay participación grupal, difícilmente se logra integrar buenos equipos de trabajo; por la falta de compromiso; el concepto de lealtad lo usan como encubrimiento y complicidad; sin asumir el liderazgo por temor a ser rechazado, a cometer errores por no sentirse capaz o desconfianza de ser el único que terminetrabajando, a veces se busca el liderazgo formal por que da estatus y esto satisface la búsqueda de prestigio y reconocimiento, mas por el deseo de poder que de logros. Es una actitud ambivalente que además practica fuera del trabajo, con la familia o en todos los grupos que se relaciona en ocasiones con prepotencia al no ser capaces de asimilar un poco de poder.
El comportamiento humano es otro fenómenoque ocurre en el universo y el hombre trata de conocer las causas de las diversas conductas, que pueden ser positivas o negativas, lo que le da un grado de incertidumbre o probabilidad a los sistemas de las ciencias del comportamiento para dar un marco de referencia, que permite al administrador analizar, entender y predecir la conducta humana.
“Conducta: Es todo comportamiento o actividad delorganismo como unidad, que cuenta con una función integradora del sistema nervioso central, por lo que las ciencias del comportamiento tienen como principal propósito el entendimiento y la comprensión de las respuestas del organismo a los estímulos que recibe y que provocan una reacción”. “La conducta de una persona depende del estímulo y de sus mecanismos biológicos, de sus experiencias pasadas,del ambiente en que se encuentre y de su personalidad.
Personalidad: Es la unión inseparable de temperamento y carácter. Entendiendo como temperamento, todo lo innato que traemos con nosotros al nacer, lo instintivo como: memoria, atención, inteligencia, imaginación, etc. y el carácter es todo lo aprendido y adquirido después de nacer, el proceso de socialización.
Instinto: Es el modo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente organizacional
  • Medio Ambiente Organizacional
  • MEDIO AMBIENTE ORGANIZACIONAL
  • Medio Ambiente Organizacional
  • El aprendizaje organizacional y el medio ambiente
  • Medio ambiente organizacional
  • Medio ambiente organizacional
  • El ambiente organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS