Medio ambiente organizacional

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
MEDIO AMBIENTE DE LA ORGANIZACIÓN
El medio ambiente cada vez se torna más complejo porque la tecnología cambia rápidamente, ocurriendo importantes cambios culturales y sociales, por lo tanto las organizaciones también cambian cada vez más rápido y hacia una mayor complejidad.
Esto es fácil de determinar con un sistema cerrado pero en un sistema abierto no es tan fácil debido a que estarelacionado con un medio ambiente muy cambiante. Para esto algunas organizaciones establecen límites para poder actuar en un ambiente más tranquilo.
Limites
Los sistemas abiertos tienen límites permeables, tanto en su interior como con el supra sistema más amplio. Pero como la organización no puede responder a todas las fuerzas ambientales, estos límites le permiten seleccionar:
← Que insumos dejaentrar
← Las transformaciones que realiza y
← Los productos que ofrece.

Por ejemplo: en una escuela primaria establecen cierto límite de edad para entrar en 1º grado y para egresar determinado promedio.
1. MEDIO EXTERNO
Es todo lo externo a los límites de la organización.
Esta parte del ambiente conforma un contexto general para la toma de decisiones gerenciales.
Ambiente Social(características que afectan a las organizaciones)
← Tendencias del comportamiento del salario mínimo legal.
← procesos sociales de movilización, participación y organización de la población.
← Análisis de la política social gubernamental teniendo en cuenta: Los programas sectoriales para el desarrollo social: (salud, educación, vivienda, empleo, ingresos, seguridad social, justicia, medios decomunicación y transporte), las políticas y programas relacionados con la infraestructura de servicios básicos: energía, agua potable, saneamiento y vías.
← Un análisis de los gremios y grupos de presión, que influyen o intervienen activamente en las actividades de la empresa.
Ambiente Socio-Cultural: La cultura es el entorno importante de las organizaciones.
← Es el estado general de los valores socialesdominantes en aspectos tales como los derechos humanos y el medio ambiente natural, las orientaciones en educación y las instituciones sociales relacionadas con ella, así como los patrones demográficos, etc.
← Historia, ideología, valores de la sociedad
← Caracterización de las culturas y subcultura que conforman la población, teniendo presente aspectos relacionados con: valores, creencias,factores de comportamiento, tradiciones y expresiones culturales (música, teatro, poesía, danza, literatura, pintura, etc.).
Ambiente Político
← Situación política a nivel nacional y regional y su incidencia en el desarrollo de la empresa. Una caracterización de la estabilidad política del sistema y de la tendencia ideológica del Gobierno.
← Políticas institucionales del Estado y susInstituciones, que de una u otra manera tienen que ver con las actividades de la empresa.
Ambiente Económicas: Presentan cambios permanentes.
← Estado actual de la economía relacionada con inflación, ingresos, producto interno bruto, desempleo, etc.
← El sistema bancario, caracteristicas del consumo de la sociedad.
← Análisis del crecimiento y perspectivas de desarrollo de la actividad económica de laempresa y las que están relacionadas, ubicándolas a nivel de sector económico, grupo, rama.
← Análisis del nivel de distribución de los ingresos de la población.
← Tendencia del nivel general de precios (IPC) o índice de inflación.
← Nivel de ahorro de inversión de la población.
Ambiente Legal
← Está constituido por todas las normas que influyen directa o indirectamente en la empresa, ya sea conel fin de dar protección o imponer restricciones. Además, se sable que toda la organización necesita del derecho para su funcionamiento interno y sus relaciones externas.
← Las hay de carácter comercial, penal, laboral, civil, fiscal, originarias e la misma constitución política y otras especiales, según la actividad a que se dedica la empresa.
← El impuesto a la Renta, El Impuesto al Valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente organizacional
  • Medio Ambiente Organizacional
  • MEDIO AMBIENTE ORGANIZACIONAL
  • Medio Ambiente Organizacional
  • El aprendizaje organizacional y el medio ambiente
  • “Medio ambiente organizacional”
  • Medio ambiente organizacional
  • Medio ambiente organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS