Medio ambiente veracruz

Páginas: 42 (10287 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
[Type the company name] |
Perspectiva sobre Medio Ambiente en el territorio Veracruzano |
Compendio de Datos. |
|
|
|
Marzo 2011 |

Información sobre temas ambientales y su problemática general en el Estado de Veracruz. |

GENERALIDADES DEL ESTADO DE VERACRUZ.

El Estado de Veracruz tiene una importancia histórica y económica considerable en el país, gracias a suinfraestructura y posición geográfica. El territorio veracruzano se conforma por grandes montañas, bosques serranos, bosques mesófilos, selvas tropicales, fértiles llanuras, caudalosos ríos, Cascadas, lagunas y costas, a lo largo del Golfo de México, en una franja costera de 745 kilómetros de longitud, Su privilegiada posición geográfica hace de Veracruz un espacio de gran potencial para el desarrollonacional.

Con una superficie de 72,420 kilómetros cuadrados, Veracruz es el décimo estado de la República Mexicana en extensión, y representa el 3.7% de la superficie total del país. Veracruz forma parte de una importante región económica y de gran diversidad cultural; colinda con siete estados de la República Mexicana: Tamaulipas al norte; San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla al oeste; Chiapas yOaxaca al sur, y Tabasco al sureste. Comparte la cuenca del Golfo de México con los estados de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán y con cinco estados de los Estados Unidos de América. El litoral de Veracruz representa el 29.3% de la costa mexicana del Golfo de México, casi la tercera parte, y el 4.7% del total de la cuenca.

Después del Distrito Federal y el Estado de México,Veracruz es hoy el tercer estado más poblado del país, con 6.9 millones de habitantes que representan el 7.1% de la población nacional (INEGI, 2000). La distribución territorial de la población continúa siendo bipolar con una creciente concentración en los centros urbanos y una gran dispersión de la población rural en localidades pequeñas y aisladas. Cerca de 1.2 millones de personas residen enlocalidades mixtas o de transición (entre 2,500 y 15,000 habitantes) y cerca de 2.9 millones (41.7%) se encuentran establecidos en los centros urbanos. Veracruz cuenta con 8 localidades de 100,000 o más habitantes que concentran alrededor del 24% de la población total, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Veracruz, Veracruz (Boca del Río), Córdoba, Orizaba, Minatitlán y Coatzacoalcos. Actualmente, 4de cada 10 veracruzanos habitan en el medio rural, en localidades con menos de 2,500 habitantes. La dispersión de la población rural continúa siendo una característica de la distribución territorial.

Veracruz es uno de los diez estados con mayor población indígena. De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda, en 2000 habitaban en el estado 754.3 miles de personas de habla indígena(10.9% de la población total) en las comunidades de 210 municipios. Los grupos étnicos son: huastecos, tepehuas, otomíes, totonacas, popolucas, mixtecos, zapotecos, mixes, nahuas, chinantecos, mazatecos y mayazoques.

A la riqueza del paisaje natural se suma la existencia de una vasta riqueza histórica y cultural, representada por sitios arqueológicos, monumentos, museos, artesanía yfestividades tradicionales, estas ultimas inventariadas por la secretaria de Turismo y Cultura Veracruzana (Gobierno de Veracruz, 2010). La cultura rural del País y por consiguiente del Estado es consecuencia de la vocación agrícola, forestal y pesquera. La diversidad agroclimática y el potencial productivo es relevante para el Estado y para México (Gobierno del Estado, 2005). Los grupos Étnicos imprimen unpanorama pluricultural. El vasto patrimonio biocultural de pueblos indígenas y campesinos, que viven en condiciones de marginación y pobreza, es un recurso que debería ser aprovechado por las autoridades locales.

FISIOGRAFIA Y OROGRAFIA.
El territorio es bajo y llano en la zona costera, y se eleva hacia el interior en la Sierra Madre Oriental hasta llegar a los elevados cordones volcánicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El medio ambiente ( Cuidado del medio ambiente)
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS