Medio Ambiente Vs Revolucion Industrial

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
MEDIO AMBIENTE VS DESARROLLO INDUSTRIAL

La contaminación es un problema que ha estado afectado a nuestro planeta desde la aparición del hombre ya que este trae la destrucción de nuestro ambiente. El hombre no ha creado conciencia de esta situación lo cual ha llegado a perjudicar a todo nuestro alrededor. La contaminación ha hecho que la tierra este en constante cambio con la naturaleza.
Eldesarrollo y creación de maquinas para mejorar y aumentar la producción genera grandes beneficios como son el mejorar la calidad, la variedad de productos, el tiempo de fabricación y los volúmenes de producción, pero así mismo origina grandes problemas para el ser humano. Por un lado en sus relaciones humanas, con el trabajo, con la lucha de clases, con la dependencia económica y una calidad devida muy baja, debido a enfermedades, concentración poblacional en las ciudades, jornadas extensas de trabajo y mala alimentación.
Por otro lado el grave problema que ocasiono la revolución industrial es el daño ambiental que hasta nuestros días sigue impactando con efectos irresistibles. Basta revisar con detenimiento los recursos que son utilizados en la producción industrial, en primerainstancia, para la generación de energía se empleo madera y por ello la tala indiscriminada acabo con extensos bosques, al comienzo en Europa y luego América y el resto del mundo, después y debido al aumento de la productividad se dio comienzo al uso indiscriminado de los recursos no renovables y altamente contaminantes, como lo son el carbón y el petróleo (con todos sus derivados).
No podemos negar queel desarrollo industrial genero avances nunca antes vistos en todas las ciencias, vimos progresos significativos, en obras de infraestructura nunca pensados, vías, puentes, edificios y majestuosas industrias, tecnologías que mejoraron nuestros sistemas de transporte y de comunicación, en un lapso de poco tiempo pasamos de comunicarnos en telegramas y cartas a sistemas de última generación como elcelular y el internet, de transporte las mercancías a lomo de caballo a trenes, aviones y barcos muy modernos. Pero estos beneficios no han sido gratuitos el costo lo está pagando nuestro planeta tierra, la contaminación de nuestro ríos y mares, la destrucción de nuestros bosques y selvas, el agotamiento de nuestros recursos no renovables y la falta de conciencia mundial para frenar nuestro procesode destrucción, como es el uso o reutilización de productos desechables y el estudio y desarrollo de nuestras tecnologías, no han tenido el resultado esperado, por consiguiente nuestra tierra sigue sufriendo los efectos de tanta contaminación, el calentamiento global es una realidad y las consecuencias las estamos comenzando a sufrir, veranos intensos, inviernos muy duros, escases de agua, poragotamiento de paramos y nevados, no obstante la contaminación de ríos y quebradas, escases de alimentos, nuevas enfermedades más agresivas y fatales, deben generar reflexión y una acción permanece por parte de todos nosotros encaminada a encontrar el punto intermedio para encontrar desarrollo y progreso, tanto para la humanidad como para la humanidad como para la naturaleza.

Si nos devolvemosal inicio de la humanidad, épocas muy remotas, cuando el ser humano era cazador y recolector, el medio ambiente estaba limpio y la naturaleza no había sufrido ningún daño, probablemente los primeros humanos hayan podido sentir los efectos de un aire lleno de humo cuando preparaban sus alimentos y hacían fuego en el interior de sus cuevas.
Con “la revolución agraria, cuyo rasgo principal fue eldesalojo de la tierra de los campesinos”1 se iniciaron las primeras emisiones contaminantes al aire, como producto de la combustión de la leña, la madera y posteriormente el carbón. A principios del siglo XIII, en Inglaterra se prohibió la combustión de carbón para evitar la contaminación del aire. “Pero el desarrollo de la ganadería y la consiguiente expulsión de los campesinos de la tierra no fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Industrial y Medio Ambiente
  • Ensayo sobre el impacto de la Revolución Industrial en el Medio Ambiente”
  • Revolución industrial y medio ambiente
  • Revolucion francesa vs revolucion industrial
  • Revolucion Industrial vs Globalizacion
  • Economía Vs Medio Ambiente
  • El medio ambiente vs los medicamentos
  • Tecnologia vs medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS