Medio ambiente y buenas prácticas ambientales

Páginas: 74 (18306 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
MEDIO AMBIENTE
Introducción
"El hombre es a la vez obra y artífice del medio que le rodea, el cual le da sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, social y espiritualmente", Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano (Estocolmo, 1972).
Medio, medio ambiente o ambiente son términos que se refieren a una misma realidad; por lo tanto, aunquepuedan tener matices lingüísticos distintos, su objeto de estudio es el mis-mo.
El medio ambiente es todo aquello que nos rodea y que constituye nuestro mundo inmedia-to, donde vivimos e interactuamos cotidianamente, es nuestro entorno y nosotros mismos. Asimismo, el medio ambiente es, por su flujo de información, el primer y más constante edu¬cador de la persona humana. El tipo de ambiente en quevivimos determina, en gran medi¬da, qué valores y costumbres aprenderemos y practicaremos durante toda nuestra vida.
El medio ambiente es un sistema formado por el ser humano, los ecosistemas que lo rodean y los diálogos creados al aprovechar la oferta ambiental para satisfacer sus necesidades. Por ello, el objetivo final de las ciencias ambientales es entender las características y diná¬micas delos impactos creados y estudiar su mitigación y prevención
El medio ambiente es un concepto globalizador, que integra todos los aspectos de la reali-dad y los relaciona con la calidad y desarrollo de la vida humana. Nos permite advertir que el ser humano es afectado por su entorno y que éste debe ser construido para valorar y enri-quecer la vida humana. Pero somos nosotros mismos losconstructores, los creadores de este entorno, por nuestros diálogos —buenos o malos— o la ausencia de ellos. Eso nos invita a profundizar y responsabilizarnos por nuestro propio futuro, como nos lo advierte Or¬tega y Gasset: "Yo soy yo y mi circunstancia, si no la salvo a ella no me salvaré yo".
La oferta ambiental
Los ecosistemas son formados por diversos organismos que viven en un medio físico co¬mún,manteniendo relaciones permanentes y recíprocas entre ellos y con el medio físico. Estos sistemas constituyen las unidades básicas de la naturaleza.
El reconocido ecólogo Ramón Margalef precisa el concepto de ecosistema, refiriéndose a él como: "'Sistema' formado por individuos de muchas especies en el seno de un ambiente de características definibles, e implicados en un proceso dinámico deincesante interacción, ajuste y regulación, expresable bien como intercambio de materia y energía, bien como se-cuencia de nacimientos y muertes, y uno de cuyos resultados es la evolución a nivel de es-pecie y la sucesión a nivel de 'sistema entero'".
El análisis de los flujos de energía nos permite entender la compartimentación de los ecosis-temas. Los organismos autótrofos, representados en losecosistemas terrestres por la vege-tación, forman el compartimento asimilador o productor primario; el conjunto de organismos heterótrofos (consumidores y descomponedores) forman un segundo subsistema, que reci¬be su energía de los autótrofos; la materia orgánica del suelo constituye el tercer comparti¬mento funcional, vinculado con los heterótrofos a través de la microflora edáfica.
A menudo nosreferimos al ecosistema acuático o terrestre a una escala global, o, de una manera más local, al ecosistema de un lago o de una formación vegetal. Esto nos lleva a preguntarnos si existen límites o fronteras en un ecosistema y, en caso de que existan, có¬mo se delimitan los ecosistemas.
Los límites de un ecosistema son abiertos, porque, a través de ellos, siempre se verifica un intercambio, más o menosintenso, de luz, agua, aire y organismos. Es decir, los ecosiste¬mas no tienen "paredes y techo" que los aíslen del resto del mundo; por ellos siempre cru¬zan los vientos, que arrastran polvo y semillas; los ríos, que traen nutrientes; el calor del so! y una gran variedad de animales, insectos y bacterias.
Se puede establecer una comparación entre comunidades, amplias, prácticamente cerradas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio Ambiente, Industrial-ambientalista
  • el medio ambiente y los problemas ambientales
  • Buenas Prácticas Ambientales
  • Buenas practicas ambientales en restaurantes
  • Buenas practicas ambientales
  • buenas practicas ambientales en cocina
  • Buenas Practicas Ambientales
  • Buenas Practicas Ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS