Medio Ambiente Y Ciencias F Sicas

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
Medio ambiente y Ciencias Físicas
Dr. Roberto GRATTON
Aunque no poco importante, es bueno recordar, que la Física y la Química, como todas las ciencias naturales y la Matemática que nació con ellas, son también criaturas del ambiente porque surgen de la curiosidad humana por comprenderlo. Hasta en los nombres esto ha quedado grabado, porque "física" es la palabra griega que significa naturalezay "química" proviene de la palabra árabe que significa tierra.
Desde la creación del Instituto de Física Arroyo Seco (IFAS) las aplicaciones directas e indirectas de la Física a los problemas ambientales fueron una motivación importante para muchos de sus integrantes. La espectroscopia, si bien al principio tuvo como eje investigaciones sobre medios activos para láseres, derivó en buena partehacia aplicaciones de estos dispositivos al desarrollo de la tecnología LIB (Láser Induced Breakdown), una técnica orientada a la detección de contaminantes en muestras líquidas y sólidas. Varios temas en los cuales se trabajó durante años y se sigue trabajando tuvieron su motivación inicial en el gran problema de la Fusión Nuclear Controlada, a su vez centrado en la búsqueda de una forma de generarenergía ambientalmente satisfactoria. Dentro de estos estudios prosiguen las investigaciones en la generación de plasmas densos mediante equipos Plasma Focus, de los cuales se propusieron y estudiaron aplicaciones ambientales directas (por ejemplo, una sonda de neutrones para determinación del contenido de agua en suelos). También se realizaron estudios teóricos sobre la llamada Fusión por Láser,cuyo resultado fue la formación de una importante capacidad en dinámica de fluidos. A partir de esta capacidad se generó una linea experimental y teórica de trabajos sobre flujos altamente viscosos (flujos de Stokes) motivada por su interés en procesos tectónicos. La línea se amplió dando lugar por un lado a investigaciones sobre flujos de gravedad y por el otro a flujos superficiales (relacionadoscon procesos de mojado), ambos de gran proyección en temáticas ambientales.
Un párrafo aparte merece la introducción a comienzos de los años 90 de las investigaciones sobre Paleomagnetismo; de por sí el magnetismo terrestre es un fenómeno natural, no por poco vistoso menos importante. Modernamente se asocian sus variaciones con variaciones de la intensidad de la radiación  cósmica y a su vez éstacon cambios climáticos de carácter global. Este último tema ha sido abordado directamente por investigadores del IFAS a partir de una contribución a la Segunda Comunicación Nacional del Convenio Marco sobre Cambio Climático y sigue siendo el eje de uno de sus grupos.
Dr. Roberto GRATTON:
Investigador Superior CONICET, Miembro del IFAShttp://www.unicen.edu.ar/content/medio-ambiente-y-ciencias-f%C3%ADsicas


Física y Medioambiente
Francisco Jaque Rechea
Catedrático del Departamento de Física de Materiales de la UAM. Defensor del Universitario (elegido por el Claustro de la UAM el día 18 de febrero de 2010)
Nuestro planeta es un enorme laboratorio. La Física estudia los terremotos, los huracanes,..., y trata de predecirlos con antelación. La misma Física que usa la luz (los fotones), comoherramienta para medir la contaminación atmosférica, explica algunos efectos de la naturaleza tan espectaculares como la luz del atardecer o el color de los corales
"Desde que en 1827 el matemático francés Fourier observó (se supone que tijeras de podar en mano) que ciertos gases, en particular el dióxido de carbono, retienen el "calor atmosférico" dentro de los invernaderos o más tarde, el PremioNobel de 1903, el físico sueco Arrhenius, construye la teoría general del efecto invernadero y del calentamiento planetario, la Física y el Medioambiente iniciaron, como pareja de hecho, una fructífera colaboración que dura hasta nuestros días."
¿Cuál es la relación entre Física y medioambiente?
Es muy evidente que las leyes Físicas están presentes y rigen muchos aspectos del comportamiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • F Sica Y Medio Ambiente
  • 2 Ambiente F Sico
  • F sica 2 Medio
  • Mediadas De Una Magnitud F Sica
  • Ciencias f sicas
  • Qu Es El Medio F Sico Natural
  • Relaci N De La F Sica Con Otras Ciencias
  • 5 Ciencias Auxiliares de la F sica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS