Medio ambiente y cáncer pediátrico

Páginas: 30 (7327 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Documento descargado de http://www.elsevier.es el 05/04/2010. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.

ESTADO DEL ARTE

Medio ambiente y cáncer pediátrico
J. Ferrís Tortajadaa, J.A. Ortega Garcíaa, A. Marco Maciána y J. García Castellb
aUnidad

de Salud Medioambiental Pediátrica (Pediatric Environmental Health Speciality Unit–PEHSU) (http://www.pehsu.org). Hospital Infantil Universitario La Fe. Valencia. España. bServicio de Anatomía Patológica. Hospital de Sagunt. Valencia. España.

Antecedentes
El cáncer es el resultado final de la combinación variable de dos determinantes, el endógeno o constitucional y el exógeno o medioambiental. Entre el 85-96 % de los cánceres pediátricos están probablemente asociados a factoresde riesgo medioambientales, siendo la mayoría de ellos desconocidos. El progreso espectacular en la supervivencia del cáncer pediátrico contrasta con la ignorancia de los factores de riesgo implicados en su etiopatogenia.

Conclusiones
Es necesaria la ayuda de todos los pediatras hospitalarios y extrahospitalarios que atienden a niños oncológicos, para que informen a los padres y les ofrezcanla posibilidad de colaborar voluntariamente en el proyecto “Medio ambiente y cáncer pediátrico”, contactando con la Unidad de Salud Medioambiental del Hospital Infantil La Fe de Valencia (www.pehsu.org). La colaboración de todos nuestros compañeros será fundamental para avanzar en el conocimiento de los factores de riesgo asociados a los cánceres pediátricos y conseguir su prevención a medio ylargo plazo.

Objetivo
Analizar el estado actual del conocimiento de las interacciones de los factores de riesgo medioambientales en la etiopatogenia del cáncer pediátrico. Divulgar entre los pediatras el proyecto de investigación “Medio ambiente y cáncer pediátrico” dirigido por la Unidad de Salud Medioambiental (Pediatric Environmental Health Speciality Unit, PEHSU) del Hospital InfantilUniversitario La Fe de Valencia.

Palabras clave:
Medio ambiente y cáncer pediátrico. Factores de riesgo. Historia medioambiental pediátrica. Unidad de salud medioambiental pediátrica.

Material y métodos
Las historias clínicas actuales están pensadas, diseñadas y dirigidas casi exclusivamente hacia el diagnóstico y tratamiento del cáncer. La denominada historia medioambiental pediátrica, contendrálos ítems validados necesarios para documentar la presencia o ausencia de los factores de riesgo ambientales y constitucionales asociados al cáncer pediátrico descritos en la literatura específica, así como los principales agentes cancerígenos humanos tipificados por la International Agency for Research on Cancer y por el U.S. National Toxicology Program.

ENVIRONMENT AND PEDIATRIC CANCERBackground
Cancer is the final result of the variable combination of two determinants: endogenous or constitutional factors and exogenous or environmental factors. Between 85 % and 96 % of pediatric cancers (PC) are probably associated with environmental risk factors (RF), most of which have not been identified. The spectacular progress made in survival in PC contrasts with the lack of knowledge of theRF implicated in its etiopathogenesis.

Resultados
El proyecto pretende conocer la frecuencia en España de los factores de riesgo medioambientales y constitucionales asociados al cáncer pediátrico. Analizando nuestra realidad se podrán formular hipótesis para futuros estudios epidemiológicos de casos-controles y de cohortes en el ámbito nacional y europeo, fomentando la instauración depolíticas educativas y preventivas en la población española.

Objective
1) To analyze up-to-date knowledge of the interaction among environmental RF in the etiopathogenesis of PC, and 2) to inform pediatricians of the “Environment and Pediatric Cancer” research project directed by the Pediatric Environmental Health Specialty Unit of the Hospital Infantil Universitari La Fe in Valencia (Spain)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer y medio ambiente
  • Cáncer y medio ambiente
  • Cancer pediatrico
  • Medio ambiente y el cáncer de mama
  • Cancer y Ambiente
  • Cancer y ambiente
  • El medio ambiente ( Cuidado del medio ambiente)
  • Medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS