Medio ambiente y desarrollo sustentable

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
Existe además una lucha por la apropiación de los recursos. Recientes guerras ilustran de forma dramática las consecuencias de la adicción al petróleo del sistema económico actual; Así como estámayoritariamente reconocida la existencia de estos problemas
ambientales y de los conflictos que de ellos derivan, normalmente no se hace suficiente hincapié en la identificación y análisis de suscausas. Sin embargo,parece evidente que la crisis ecológica es consecuencia indisociable –por lo menos hasta el momento– de la dinámica de funcionamiento del sistema económico.
Y es que la economíano se entiende como lo que es, un subsistema dentro del sistema ecológico global, sino como un todo que debe regir el resto de aspectos. En este sentido los recursos naturales (e incluso laspersonas) no son vistas más que como recursos para incrementar la producción, el consumo y finalmente, los beneficios. Parece que hemos pasado de una economía al servicio del bienestar, a una lógica enque ciudadanos y medio ambiente deban estar al servicio de la economía.
Impacto ambiental
Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medioambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a laacción antrópica o a eventos naturales.
Las acciones humanas, motivadas por la consecución de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidossuelen ser positivos, al menos para quienes promueven la actuación, los efectos secundarios pueden ser positivos y, más a menudo, negativos. La evaluación de impacto ambiental (EIA) es el análisis delas consecuencias predecibles de la acción; y la Declaración de Impacto ambiental (DIA) es la comunicación previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente y desarrollo sustentable
  • MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
  • Medio ambiente y desarrollo sustentable
  • Desarrollo Sustentable Y Medio Ambiente
  • Medio Ambiente Y Desarrollo Sustentable
  • Medio Ambiente Y Desarrollo Sustentable En México
  • Medio ambiente y desarrollo sustentable global.
  • Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS